Le dan 24 horas a Presidenta de la UPR para lograr reapertura del Recinto de Río Piedras

La jueza Lauracelis Roques Arroyo, del Tribunal de San Juan, dio hoy 24 horas a la presidenta interina de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Nivia Fernández, para que presente un plan “concreto” que permita la apertura de los portones del recinto de Río Piedras o de lo contrario será arrestada por desacato.

Los estudiantes del recinto de Río Piedras de la UPR llevan más de 50 días en huelga indefinida y la presidenta interina ha dicho que no tiene las herramientas para poder reabrir el recinto, entre ellas la activación de la Policía, institución que ha indicado que es respetuosa de los procesos que se desarrollan en la casa de estudios.

uprriopiedrascampusv2-a51a665bce94e58bd427107930ff677b.jpg

En una vista judicial de la demanda presentada por un grupo de estudiantes de la UPR para que se reabran los portones del principal campus universitario del país, Roques Arroyo, tras escuchar el testimonio de Fernández, estableció que en la administración de la casa de estudios “no hay un plan concreto para la apertura de los portones”.

Recordó que su determinación el Tribunal de Apelaciones determinó que se debía establecer un plan concreto “que satisfaga intereses públicos en pugna. Corresponde a la presidenta interina hacer cumplir normas y reglamentos de la UPR”.

Frente a la situación, la jueza le dio a Fernández “la última oportunidad” y agregó que la presidenta interina “tiene el deber ministerial de sancionar a personas (de los portones). Las diligencias (que ha hecho) no son suficientes hasta el momento”.

upr2-10b8fadc5c74ce3a55094f9487127315.jpg

Roques Arroyo dijo que Fernández quedó apercibida a que mañana, martes, a las 2:00 de la tarde, acuda al Tribunal de San Juan para acreditar “todas las gestiones, concretas, no vagas, incluyendo un curso de acción que garantice el acceso al recinto y avalado por la junta de gobierno de la UPR”.

Además, estabelció que el plan que presente debe “ser susceptible de ser ejecutado en 24 horas”.

“Si no cumple, esto es desacato civil y puede incluir su arresto”, indicó.

 

Te recomendamos este video: