Las revoluciones no han pasado por aquí

Pierdo mucho tiempo de mi vida en las redes sociales. Chequeo Facebook y Twitter más de lo que debería. La mitad del tiempo pasan ante mis ojos artículos con títulos que me dan más náuseas que los shots de colores. "10 tips para encontrar la pareja perfecta", "Maripily abusa del Photoshop" y "El Tigre no para de comer frituras" son algunos de los temas que me encuentro por ahí… Sin embargo, hoy me encontré con un video de José Mujica que, además de hacerme sonreír, me dio las ganas de escribir que tenía un poco perdidas.

Así que, antes de cualquier cosas (y por eso de que estemos en la misma página), aquí les comparto el video que forma parte del documental "Human", el cual reúne entrevistas de más dos mil personas en 60 países. Estas figuras comparten sus opiniones en temas como la guerra, la pobreza, la justicia, la familia, el futuro del planeta y el amor, entre otros temas que apelan a todo el mundo de alguna manera u otra.

Entonces, yo no me acomodé hoy en mi silla para decirles que este tipo es un dios o que es perfecto. No argumentaré que si tuviéramos a un hombre como él en Puerto Rico todo sería mejor (no vale de nada escribir de imposibles a corto plazo). Lo que sí es voy a decir es que a nuestros políticos (a todos) les falta mucho por aprender y a nosotros mucho por hacer.

“No se puede decir que no hay recursos. No hay gobernancia política. Los Gobiernos estamos preocupados en quién va a quedar en la próxima elección, quién se sienta en el sillón, estamos peleando por el Gobierno y nos olvidamos de la gente… Hay crisis política”, expresó Pepe Mujica durante esta entrevista (realizada cuando aún era presidente de Uruguay). Cuando escuché esto, pensé una sola cosa: "¿Le puedo hacer llegar eso a nuestros políticos?"

Puerto Rico está en un momento tan terrible que "apaga y vámonos" se convirtió en la frase favorita de muchos. Sin embargo, ya comenzaron las campañas electorales. Ya se están peleando por poder, en vez de aguantar la pendejá y unirse. Porque, déjeme decirle una cosa, si de verdad a todos los (posibles) candidatos (de todos los partidos y de todos los puestos) les importara esta joya caribeña se unirían para buscar soluciones. Dejarían de estar poniéndose el pies los unos a los otros e intentarían aportar a esta Colonia que hasta Dios dejó de mirar. Esa línea de "hay crisis política" nos cae como anillo al dedo; resume lo que pasa en un gobierno que cambió esa frase por "hay crisis económica".

Mujica argumenta también que es momento de "darle la espalda al mundo del despilfarro y de los gastos inútiles… Se puede vivir con mucho más sobriedad y gastar los recursos que se tengan en cosas que para la sociedad sí son verdaderamente importantes”. ¿Por qué no imprimimos esa aseveración y la plantamos frente a El Capitolio? ¿De verdad estamos en crisis? Pues, ¿qué tal si el Gobierno evita esos "gastos inútiles"? Tanta dieta, transportación y escoltas… Si estuviéramos en crisis de verdad, no habría chavos para esas cosas. Si hubiera crisis de verdad esos gabanes serían menos caros y tendrían que llevar comida de su casa para poder almorzar.

¿La crisis económica es de todos o de algunos? Esa es la interrogante que usted se debe hacer mientras echa siete pesos de gasolina para que le sobre para un café y una botella de agua.

No "se puede vivir la vida dándole vuelta a una columna", dice este hombre que se describe como alguien que se dedicó "a luchar" por cambiar la vida de su sociedad (por lo que tuvo "algunos inconvenientes, años de cárcel, en fin, cosas de rutina de quien se mete a transformar el mundo"). ¿No estamos nosotros dándole vuelta a la misma columna? Puerto Rico está reviviendo candidatos, haciendo lo mismo y esperando resultados diferentes, tomando los mismos dos caminos creyendo que llegará a un nuevo lugar. Mire, boricua, hacer lo mismo no cambia el resultado. Apueste a lo nuevo, cambie de columna si, total, a estas alturas, ¿qué nos queda por perder?

Pero nada, así (comparando aquí y allá) seguí viendo este video de Mujica. Envidiando un poquito el no tener un líder que hable con esa humanidad y sensibilidad. Disfrutando citas como "o logras ser feliz con poco y liviano de equipaje, porque la felicidad está dentro tuyo o no logras nada", y sufriendo con la veracidad de argumentos como "hemos inventando una sociedad consumista y la economía tiene que crecer porque sino crece es una tragedia".

Sin embargo, un cuestionamiento del expresidente se me quedó en la mente: "¿Para qué hicimos revoluciones en nombre de la igualdad y todo lo demás?"… Y es que creo que se me quedó en la mente porque aquí no tengo mucho que argumentar. Por falta de hacernos escuchar es que me toca escribir en relación a las palabras de un líder extranjero que de un puertorriqueño. Las revoluciones no han pasado por aquí.