“Las leyes de cabotaje son una amenaza a la seguridad alimentaria y encarece productos en la isla”

El presidente de la comisión de Agricultura, Sustentabilidad y Seguridad Alimentaria del Senado, Ramón Ruiz Nieves, afirmó hoy que la Ley Jones, conocida como las leyes federales de cabotaje, son una amenaza a la seguridad alimentaria y aumentan el costo de los productos que llegan a la isla.

“Las leyes federales de cabotaje son una amenaza a la seguridad alimentaria y, a la vez, encarecen el costo de los productos que llegan a la isla. Lo cierto es que encarecen todo lo que llega y sale de nuestro país”, dijo Ruiz Nieves.

Agregó que “está evidenciado que los productos en la isla están más caros y eso es irrefutable”.

Ruiz Nieves declaró que trasladar un vagón de alimentos y mercancía del el puerto de Jacksonville, en la Florida, a San Juan, puede costar como 7,500 dólares por la aplicabilidad de las leyes de cabotaje.

“Lo cierto es que todos los productos y alientos se encarecen y eso lo vemos cuando un furgón que no es de la marina mercante de los Estados Unidos llega a un puerto del Caribe e islas vecinas”, sentenció Ruiz Nieves.

4524742w-31dcfb979a648c788c81fc67581c4203.jpg

Reconoció que las normas federales de cabotaje son “adversas y un obstáculo” al desarrollo pleno del Puerto de las Américas “Rafael Cordero Santiago”, como instalación de trasbordo, carga doméstica, zona libre y valor añadido. .

“Para el éxito de esta facilidad portuaria, tenemos que crear la consciencia del efecto negativo que tiene este estatuto federal en el desarrollo pleno del Puerto de las Américas &#39Rafael Cordero Santiago&#39. Tenemos que eximir esta facilidad de las leyes federales de cabotaje”, añadió.

Insistió en que la aplicabilidad del estatuto federal ha tenido un efecto negativo en la isla de unos 32 billones desde 1971 al presente, a razón de 710 millones al año.

Ruiz Nieves criticó el efecto adverso de las leyes federales de cabotaje, que impiden la entrada de barcos que no sean de tripulación, bandera y fabricación estadounidense.