Las 7 claves para entender el mensaje de AGP

El gobernador de Puerto Rico Alejandro García Padilla le presentó al País siete propuestas, de lo que el ha dicho es la hoja de ruta para comenzar a solucionar del problema fiscal del País y fomentar el desarrollo económico.

En su mensaje, que comenzó como una hora de retraso, el mandatario rechazó varias recomendaciones del informe Krueger, como pedir que se reduzca el salario mínimo en Puerto Rico y el aumento del costo de la matrícula en la UPR.

Aquí un resumen de las siete propuestas:

  1. Un plan fiscal de cinco años. Ha dicho que este plan conllevaría un presupuesto de reducción y recortes en el Gobierno y que vincularía al próximo gobierno que incluye una moratoria negociada del pago de la deuda a los bonistas. En otras palabras, el gobierno pediría un tiempo para no cumplir con los pagos. Esto estaría en manos de un grupo de trabajo liderado por Víctor Suárez.
  2. Reducciones adicionales al gasto gubernamental. El gobernador enfatizó que estaría promoviendo seguir cortando gastos, sin entrar en específicos.
  3. Aumentar recaudos de los impuestos recién legislados. El gobernador ha dicho que la reingeniería del gobierno incluirá una mejora en el sistema de captar.
  4. Recalibración y reorganización del gobierno en la manera que trabaja. El gobernador acogió las recomendaciones del informe Krueger de que se necesita una reforma gubernamental que apueste a modernizar la manera como se trabajan las finanzas, mejorar la transparencia y el sistema de recopilación de datos y estadísticas.
  5. Garantizar servicios esenciales y pensiones de los sistemas de Retiro del gobierno. El gobernador ha dicho que bajo este nuevo escenario no se afectarán servicios esenciales, que no se cerrará el gobierno.
  6. Promover más Alianzas Público Privadas. El gobernador, contrario a lo que había dicho en el pasado, estaría promoviendo privatizar más propiedades públicas utilizando el modelo de la Alianzas Público Privadas como las que funcionan en la PR-22 y el aeropuerto Luis Muñoz Marin.
  7. Crear una Junta Fiscal. La creación de este grupo que estaría apostando a que sea fuera de líneas partidistas para garantizar la continuidad y el cumplimiento del plan fiscal que se establezca por los grupos de trabajo.