Las 5 mujeres trans asesinadas en lo que va de año

Michelle “Michellyn” Ramos Vargas fue hallada muerta esta madrugada en San Germán

El asesinato de Michelle “Michellyn” Vargas Ramos, hallada muerta en horas de la madrugada en la carretera 114 en San Germán, es el quinto de una mujer trans en lo que va de año en Puerto Rico. De los cuatro asesinatos previos, las autoridades estatales radicaron cargos en uno de ellos, mientras que aún no se ha esclarecido la muerte de Neulisa “Alexa” Ruiz Luciano, ultimada el 24 de febrero.

Sobre el doble asesinato de Serena Angeligue Velázquez y Layla Peláez, la Policía informó que se clasificó como el primer crimen de odio por orientación sexual en Puerto Rico, antes de que las autoridades federales asumieran jurisdicción.

Estas son las cinco mujeres trans asesinadas en 2020:

  • Neulisa“Alexa” Ruiz Luciano, de 28 años, asesinada en Toa Baja el 24 de febrero – La investigación continúa por parte de la Policía y el FBI. Se evalúa la evidencia recolectada para determinar si las autoridades federales asumirán la jurisdicción total del caso.
  • Penélope Díaz Ramírez, de 31 años, asesinada en el complejo correccional de Bayamón 13 de abril – Tanto la víctima como el victimario se encontraban confinados. Se radicaron cargos y el acusado fue reingresado a prisión.
  • Serena Angelique Velázquez, de 32 años, y Layla Peláez, de 21 años, asesinadas el 22 de abril en Humacao – Esclarecido como el primer caso que se estableció el crimen odio por orientación sexual. El FBI asumió jurisdicción.
  • Michelle “Michellyn” Ramos Vargas, de 33 años, asesinada en San Germán el 30 de septiembre de 2020 – La investigación se encuentra en su etapa inicial. En este momento no se descarta ningún ángulo.