Las 5 cosas que propone el plan de la Casa Blanca para sacar del hoyo a los boricuas

El Tesoro Federal y la Casa Blanca le adelantaron al New York Times el plan que le estarían proponiendo al Congreso para sacar a Puerto Rico del atolladero económico.

He aquí los cincos puntos más relevantes de la propuesta:

  1. Propone una especie de protección para el gobierno de Puerto Rico a través de una legislación especial del Código de Quiebra. De esta manera el Estado Libre Asociado podría encontrar una manera de reestructurar toda la deuda, que asciende a $72,000 millones.
  2. El plan propone que los costos de federales de salud que reembolsa el gobierno a Puerto Rico aumentarían y también extenderían ciertos créditos contributivos federales a los residentes de la Isla.
  3. Casa Blanca propone extender el crédito de trabajo (Federal Earned Income Tax Credit) para ciertos residentes de Puerto Rico.
  4. Propone una junta de control fiscal federal. La Casa Blanca propondrá al Congreso que supervise la gestión fiscal con un cuerpo independiente. Medida que había sido propuesta por ciertos grupos afiliados al Partido Republicano, lo que podría significar un paso de avance para que se puedan mover ciertas medidas que requeriría este Plan.
  5. Le otorgaría al Gobierno de Puerto Rico medidas y autoridad extraordinaria para reestructurar su deuda y poner en orden sus finanzas.

El plan de la Casa Blanca reconoce que la deuda de $72,000 millones que tiene Puerto Rico no es posible pagarla. Esto en va en contra de lo que dicen Ricardo Rosselló, Jennifer González entre otros que aseguran que la deuda es pagable.