Las 5 cosas que debes saber para el mensaje de Ricky Rosselló

El precandidato a algo, Ricardo Ricky Rosselló Nevárez, anunció el martes que estaría ofreciendo un mensaje por radio, TV e Internet al País en momentos que se atraviesa por una profunda crisis fiscal y una espantosa sequía.

Aunque no se ha adelantado nada sobre el mensaje, como es ya costumbre del #TeamRosselló, si al interior del Partido Nuevo Progresista se han dado unos acontecimientos que podrían definir el futuro de varias candidaturas que están pendientes. Fuentes en la Palma han dicho que ha habido conversaciones entre Thomas Rivera Schatz y Pedro Pierluisi con el fin de una posible papeleta donde ambos figuren como candidatos.

En ese sentido, he aquí las 5 cosas que debes saber antes del mensaje de esta tarde

  • Que ha terminado su ruta y ya ha escuchado al Pueblo. Como saben el doctor Rosselló ha estado visitando pueblos, realizando conversatorios y tertulias. Primero lo hizo bajo la bandera de Boricua Ahora es – organización que buscaba adelantar la discusión del tema del estatus – y luego lo hizo a través de su conversatorios La Fuerza del Pueblo. Esas reuniones, que han sido interpretadas en el seno de la palma, como una estrategia de campaña electoral, lo han posicionado como líder de esa colectividad. Así que esta tarde podremos escuchar algo así como “Compatriotas, como saben he visitado cada rincón y plaza de nuestro País y he escuchado, tu preocupación, tus problemas. De esas conversaciones, hemos podido preparar un Plan para Puerto Rico. En las próximas semanas les estaré presentando las ideas y como ejecutarlas, para echar este País hacia delante”.
  • Anunciarle al País, que estaría anunciando por fin algo. Se rumora desde hace semanas que el equipo de Roselló anda barajeando fechas para anunciar oficialmente su candidatura a la gobernación por el PNP. Ahora, en algún momento se pensó que el anuncio sería más cerca a diciembre, periodo donde oficialmente se abren las candidaturas. Sin embargo, todo apunta a que el 20 de septiembre es la fecha oficial para que Rosselló anuncie su aspiración política. Según comentara recientemente en el programa de Ruben &Co. (Univision) el hijo del ex gobernador estaría tirando la casa por la ventana en un evento masivo en el Coliseo Roberto Clemente.
  • Problemas con las encuestas. Ambos equipos electorales, el de Ricky y el de Pierluisi, están constantemente encuestando a su candidato contra diferentes escenarios, tanto internos como contra el Partido Popular Democrático. En ese sentido, hay información que apunta a que Rosselló, aunque continúa ganando, ha perdido su fuerza en los últimos meses por varios factores. Entre ellos, la falta de ideas concretas que lo proyecten como líder, para enfrentar el problema fiscal del Gobierno, transparencia y claridad sobre sus intenciones políticas y la entrada con fuerza de Thomas Rivera Schatz. En el caso del ex presidente del Senado, es el más que le puede hacer daño a una posible candidatura del doctor, pues ambos apelan a la facción del corazón del rollo PNP. Así que tanto Pierluisi, como Rosselló saben que el factor Rivera Schatz es un problema serio y el ex presidente del Senado es un jugador político importante, que aunque es leal a Pedro Rosselló, no necesariamente lo sea con su hijo.
  • Alianza Rivera Schatz – Por lo bajo y en secreto, el equipo Pierluisi se ha ido acercando a Rivera Schatz para negociar la posibilidad de un endoso o candidatura en conjunto. De hecho, ambos se han dejado ver en público y hasta de cabalgatas han participado. ¿Qué acuerdo pudieron haber llegado? Todo estaba sobre la mesa, pero apunta a la posibilidad de que el presidente del PNP quiera evitar una primaria sangrienta entre tres y ha podido negociar algún tipo de concesión, sobre todo en la papeleta nacional.
  • Anuncio de una candidatura. En ese sentido, corre por los pasillos del Partido de Don Luis A. Ferré que Rivera Schatz estaría preparándose para hacer un anuncio sobre su futuro político. Se ha hablado de que esto podría estar ocurriendo la primera semana de septiembre. La realidad es que Rivera Schatz ha estado coqueteando con la posibilidad desde hace tiempo. De hecho, como típico tiburón, ha estado merodeando el agua porque huele a sangre. Sabe que Pierluisi tiene serios problemas con su imagen, Rosselló no logra sostener su empuje y dentro de todo, el camaleónico ex presidente podría salir victorioso.