¡Las 25 de 2017! #4 Protestas del 1ro de mayo

1 de mayo de 2017, un día para la historia 

puertoricorosellogobernador-78e5aee664608848c7c27c09e83c0d36.jpg

Habían maestros, estudiantes, profesores, escritores, poetas, madres, padres, hijos, hijas, feministas, políticos, sacerdotes, pastores, monjas, ministros, policías, paramédicos, doctores, ingenieros, abogados, envejecientes, niños, niñas, mafuteros, artistas, piragüeros, periodistas, hombres, mujeres, transexuales, transgéneros y por ahí sigue la lista…

El punto es que el primero de mayo de 2017 se armó la de San Crispín. 

En el Día Internacional del Trabajador el pueblo obrero de Puerto Rico se tiró a la calle a manifestar su repudio a las medidas de austeridad que impulsó, de entrada, la Junta de Supervisión Fiscal y que, eventualmente, fueron manejadas con dulce beneplácito en la política pública de la actual administración. Ante eso, los trabajadores puertorriqueños se organizaron en una coalición multisectorial y le dieron vida a lo que representó uno de los capítulos más intensos de los últimos años para el archipiélago borincano.

Date la oportunidad de revivir algunos momentos 

El fracatán de personas que le llegó a las oficinas centrales de la Junta, ubicadas en la Milla de Oro, sobrepasó miles los miles y miles. Luego de que varias marchas lograran reunir a todos los manifestantes en Hato Rey y que las distintas uniones celebraran sus respectivos mítines y actividades, la cosa terminó poniéndose color de hormiga brava, pues una lluvia de piedras acribilló las vitrinas del Popular Center y varios gerrilleros intentaron quedarse con los honores del pobre primo de Tres Palitos, Richard Carrión.

Al final de jornada pacífica, continuaron las protesta violentas y se desarrollaron por varias horas al son de gases lacrimógenos, piedras y perdigones de goma disparados por las unidades especiales de la policía. Cuando se le logró poner punto final a la cuestión la uniformada confirmó 13 arrestos, entre ellos el de la todavía confinada activista Nina Droz Franco, a quién se le radicaron cargos federales por "causar daños o intentar causar daños por la vía de fuego en un edificio involucrado en actividad afectando el comercio interestatal".

Posterior a esto, nació el movimiento #FreeNina que busca liberar a una de las arrestadas durante la protesta, Nina Droz. Droz cumple cárcel federal en Estados Unidos. El informe dice que intentó quemar el Popular Center.

screenshot20170505at73750pm1200x8001200x600-bf0a2382c90adc31c38e66a88839eb02.jpg

Si bien es cierto que las marchas que dieron inicio a toda la movilización ciudadana despertaron algún sentido de unión entre todos los sectores envueltos en las actividades del 1 de mayo, también es cierto que los enfrentamientos violentos desataron duras críticas entre el ciudadano de a pie. A pesar de que los organizadores manifestaron su repudio a las acciones violentas entre el grupito y los popos estatales, la gente solo recuerda este episodio del 2017 como uno de los desmadres más hijuelas en buen tiempo.

¿Tú estuviste allí?