Contexto

¡Las 25 de 2017! #3 Yulín, Yulín, ChunFlai: Una alcaldesa internacional

Yulín, Yulín, ChunFlai…

 

PUBLICIDAD

 

Carmen Yulín Cruz Soto. Un nombre que retumbó alrededor del mundo durante 2017. Aunque le duela a quién le duela, para la prensa internacional, la Alcaldesa de San Juan, en cierta forma, se volvió la alcaldesa de Puerto Rico.

Cogió más pauta que Fonsi y Yankee con Despacito

 

 

El año para Carmen Yulín empezó en baja, aunque con la mira puesta en la Junta de Control Fiscal y el villano de villanos, Tres Palitos. Entonces, a pocos días de empezar el año, el 17 de enero, el presidente saliente Barack Obama le concedió la conmutación de su sentencia al entones prisionero político Oscar López Rivera y pa’ que fue eso.

Cruz Soto tiró tremendo pari y pa’ que fue eso. Las turbas penepas se molestaron muchísimo y el fotutaje en las redes sociales cogió más fuerzas que nunca. “¡Terrorista!”, le gritaban ahora por la redes a Oscar personas que anteriormente respaldaron la campaña de su liberación, buscando descalificar el mote de héroe que el independentismo de línea dura – y también el melonismo yuliniano, claro está – le otorgaba al hombre que cumplió más años que Mandela en la cárcel por crímenes a los que nunca se le pudo vincular directo, más allá de ser un miembro de las Fuerzas Armadas para la Liberación Nacional (FALN).

El exalcalde Joge Santini salió de su sarcófago y realizó un media tour tirándole. Georgie ’’ Navarro anunció que referiría a los usos de fondos de Municipio pal pari de Oscar.

Ups, no se encuentra el tuit. ¿Tal vez lo eliminaron?

En fin, que a Yulín le cayeron chinches azules por todos lados. Pero, ¡pobres estadistas! Si lo de Oscar les había molestado, no se imaginarían lo que vendría luego…

Septiembre 20, 2017. Luego de que el huracán Irma diera un piscolabis, María desconchufló a Puerto Rico desde Yabucoa hasta Mayagüez. La respuesta gubernamental, tanto a nivel local como a nivel federal fue lentísima. Y allí estuvo Yulín para alzar su voz ante el mundo.

Ejemplo 1

Ejemplo 2

Ah, claro, y cuando vino Trump a hacer su mezquino papelón de lanzar rollos de papel toalla, pues imagínate tú… ahí sí que Yulín se curó y la prensa internacional gozó.

Nastyyyyyyy

Le cogieron cariño pa’ rápido. Salió en to’s lao’s.

 

Con Rachel Maddow

Con Seth Meyers

En Saturday Night

En los Simpsons

Ups, no se encuentra el tuit. ¿Tal vez lo eliminaron?

Ups, no se encuentra el tuit. ¿Tal vez lo eliminaron?

Es que, realmente, Yulín la puso en la China. Y los fotutos azules, cuya lambeeera de ojo estadista nunca ha recibido la pauta que en par de meses cogió Yulín en los medios de sus gloriosos Unaité Ejtéi of América, se desangran por la herida.

Claro está, alcaldesa Yulín, el sol no se puede esconder con la mano. En Puerto Rico, mientras tanto, los residentes de San Juan le indicaban todo el tiempo que su ciudad se perdía entre los escombros que dejó María. Ya la cosa ha mejorado, pero a la Ciudad Patria le falta para recuperarse. Como quiera Yulín sigue dando palos, a pesar de eso, y salió en las listas de medio mundo como una de las personalidades más importantes del mundo en 2017.

Claro, que hace unas semanas el Departamento de Justicia le dejó caer una bombita para aguarle la fiesta y le indicó que investigan unas serias alegaciones en contra de su asesor Pedro Julio Serrano, a quien un abogado lo acusa de haberlo toquetiao’ y agarrarle el miembro en contra de su voluntad. Ah, y también sus empleados la tiraron al medio por no pagarle el bono. Eso sí que es una desfachatez, y los empleados ya le han formado varios piquetitos para el deleite de Alfonso ’ los lunes’ Alemán, mejor conocido como su nombre de monja: El Guitarreño.

De hecho, El Calce ha sido uno de los pocos medios en reseñar el caso, pues aquí se sabe que nos casamos con bien poquitita gente, pero si es político nacarile del Orient. Lo de nosotros es pa’ pueblo y por el pueblo, así nos ayude Marc Anthony, Susan Soltero y Bad Bunny.

Nada, que parece que el 2018 también será bien interesante para la alcaldesa de San Juan. Y el 2019 también. ¿Y el 2020? Uffffff… Esto va pa largo.

 

Tags

Lo Último