Las primeras horas de votación de las elecciones generales en Puerto Rico se han caracterizado por largas filas y problemas con las máquinas de escrutinio electrónico.
PUBLICIDAD
Los colegios electorales del país abrieron a las 8:00 de la mañana de hoy para recibir en teoría 1.8 millón de electores, aunque se anticipa que habrá una participación real del 70 al 80 por ciento de esos votantes.
Además, se sumaron por decisión del tribunal federal unos 700 mil votantes que no participaron en los comicios de 2008 ni de 2012.
Por primera vez en la historia, se empleará el escrutinio electrónico, por lo que la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) espera temprano tener resultados definitivos en cuanto al futuro gobernador de la isla, quien asumirá el cargo el 2 de enero de 2017.
Precisamente, las máquinas han causado largas filas en algunos centros de votación alrededor de la isla, debido a que cuando se insertan las papeletas en algunos casos es rechazada o es invalida la votación.
PUBLICIDAD
Esto retrasa el proceso y aumenta las filas que en algunos casos, como en Coamo, han superado las cien personas.
Además, las máquinas han confrontado problemas en varios centros de votación, por lo que el voto se ha emitido de forma manual.