Lanzan plataforma para exigir transparencia y participación con fondos federales

Grupos, comunidades y organizaciones que participan de la Jornada de Participación Comunitaria CDBG-DR anunciaron el lanzamiento de la plataforma RecuperacionJustaPR. La misma sirve para exigir participación real y transparencia en relación a los planes del gobierno para el uso de estos fondos federales.

A la vez que celebraron que el Departamento de Vivienda escuchó sus reclamos sobre celebración de vistas públicas y la necesidad de un periodo más extenso para comentar los planes del gobierno, la Jornada utilizará este portal para difundir información sobre el manejo de estos fondos, anunciar actividades educativas comunitarias y convocar a la población general a participar mediante comentarios y ponencias. RecuperaciónJustaPR (www.recuperacionjustapr.com) también servirá para monitorear lo que suceda en las vistas públicas en cuanto al proceso de participación y las propuestas de los alcaldes.

hurricaneirmapuer1-e2513d7eb267ef29d3f3daf7088b3774.jpg
(AP Photo/Gerald Herbert)

Tras los huracanes Irma y María, se asignaron cerca de $20 mil millones en fondos CDBG-DR para la recuperación a largo plazo de las comunidades afectadas por los desastres.   Estos fondos tienen que utilizarse para atender las necesidades descubiertas de vivienda, infraestructura y recuperación económica de grupos y poblaciones vulnerables.

El 29 de julio, el Departamento de Vivienda federal (HUD) aprobó el Plan de Acción del Gobierno para los primeros $1.5 mil millones. El 14 de septiembre se anunció una nueva asignación de $8.2 mil millones. Los planes para esta nueva partida -que también debe destinarse a vivienda, infraestructura y revitalización económica- enmiendan el plan original, por lo que se conocen como “enmiendas sustanciales”. El público general tiene hasta el 21 de octubre para comentar estos nuevos programas.

En RecuperacionJustaPr.com está disponible un resumen del plan enmendado, guías de comentarios y participación ciudadana, así como un resumen de las propuestas de los municipios.

“Si este dinero se utiliza correctamente encaminará una recuperación justa y sostenible, que proteja el derecho a la vivienda digna de todas las personas.  En cambio, sin participación, transparencia o controles, estos fondos jamás llegarán a quienes lo necesitan, unos pocos se enriquecerán y se justificará el desplazamiento de comunidades pobres.” afirmó la licenciada Ariadna Michelle Godreau-Aubert, Directora Ejecutiva de Ayuda Legal Puerto Rico.

aptopixhaitihurricapuer1-1d5fc75faecfe02a9b4ef60ecd9f90f1.jpg
 (AP Photo/Dieu Nalio Chery)

A su vez, la licenciada Mariel Quiñones, abogada de la entidad, subrayó que se mantienen las mismas preocupaciones “Reconocemos que se escuchó la voz de las comunidades, el reclamo de la Jornada, y que por esta razón hoy es mayor el espacio para comentar y para presentar en vistas públicas. Sin embargo, esto no es suficiente. Hace falta que el Departamento de Vivienda describa específicamente qué hará con ese dinero, cómo satisfacerá las necesidades de las comunidades y cómo se va a garantizar la transparencia para que los fondos lleguen a quienes tienen que llegar.”

La Jornada de Participación Comunitaria CDBG-DR es una coalición de entidades que trabajan por el acceso a la justicia en el País, organizaciones de base y comunitarias comprometidas con el derecho a la vivienda digna en Puerto Rico. Esta coalición se facilita a través del trabajo de Ayuda Legal Puerto Rico.