Lanzan campaña educativa de violencia en el noviazgo

La reconocida activista Ada Álvarez Conde anunció el inicio de una jornada de eventos como parte del lanzamiento de una campaña nacional educativa contra la violencia de género en el noviazgo.

“Los casos de violencia contra las mujeres aumentan y el silencio de la violencia en el noviazgo persiste, por lo que hago un llamado a las personas interesadas en participar como promotores de paz a que se unan al esfuerzo. Llevo 12 años hablando de la violencia en el noviazgo y no bajan las estadísticas, hay que unirnos en la prevención”, apuntó la joven.

download-74b36c6a63a260bed5be845324b0affe.jpg

Agregó que “abrimos el período de convocatoria para charlas en las escuelas, que voy a seguir dando, esta vez con gente comprometida para esta causa como voluntarios”.

La campaña nacional consiste en varios eventos para capacitar a sicólogos, trabajadores sociales, maestros, pastores/as y otros en violencia en el noviazgo. La idea es conseguir que hablen de violencia en el noviazgo y que para el mes de febrero se den al menos 78 charlas, una en cada municipio.

En el año 2013 Ada Álvarez Conde hizo un llamado a varios senadores pidiendo que febrero fuera declarado el Mes de Prevención y Alerta en el Noviazgo. Este proyecto se volvió una ley, la 89 de  2015.

La autora del libro “Lo que no dije”, que la hiciera la novelista más joven de Puerto Rico y que ha ofrecido más de 500 charlas en escuelas y universidades en Puerto Rico y el exterior, detalló que la campaña comienza formalmente este sábado con una charla dirigida a jóvenes y sus familiares, abierta al público, de 10:00 AM a 12:00 MD en Pura Vida Books, en Guaynabo.

violent1-eb4b3b4ac7f243382f5dccb99cf543d7.jpg

El martes 7 de agosto se ofrecerá un conversatorio digital sobre violencia de género desde la niñez, a las 6:00 PM, vía Facebook Live.

Sábado 11 de agosto, en tanto, habrá un entrenamiento sobre violencia en el noviazgo en Pura Vida Books de Mayagüez, de 1:00 a 4:00 PM, con un costo de 60 dólares que incluye libro, materiales y certificado. Y el sábado 18 otro en Pura Vida Books, en Guaynabo, de 9:00 AM a 12:00 MD, por el mismo valor.

En tanto, el período de solicitud de charlas para escuelas para este semestre se encuentra disponible en la página web www.loquenodije.com .

“Podemos quedarnos silenciados ante la violencia y no hacer nada, volviéndonos cómplices de las estadísticas, o podemos aportar a erradicar la violencia nuestra de cada día que afecta a las familias puertorriqueñas. Sé que hay gente interesada en ayudar. Esta es una forma, debemos ser promotores de paz”, concluyó Ada Álvarez, presidenta de la Fundación Alto al Silencio.

Para más información, puede ver la página de Facebook: Fundación Alto Al Silencio, así como la página Ada Álvarez Conde o visitar www.loquenodije.com .