Lamentable: En peligro de cierre el Observatorio de Arecibo

La reducción y recortes en los fondos para investigación científica han puesto en riesgo de cierre al radio telescopio de Arecibo, uno de los mas grande en su clase. 

Según una nota que publica el diario The Guardian, el radio telescopio es operado con un presupuesto de $12 millones anuales, de los cuales ocho provienen del National Science Foundation y el restante de la NASA.

Allí se llevan a cabo experimentos astronómicos y también es utilizado por la NASA para estudiar asteroides que pueden tener una ruta peligrosa para el Planeta. 

La NSF ha dicho que tiene un problema de fondos pues se le ha limitado su presupuesto total y con la llegada de nuevos centros de investigación que requieren fondos, algunos, como el observatorio de Arecibo, podrían sufrir la perdida de la asignación millonaria.

La comunidad científica conocía que ante la precaria situación de los fondos para investigación científica y con el cambio de gobierno en los Estados Unidos, existía la posibilidad de que algunos de los proyectos de investigación se tuvieran que eliminar. Pero todos están sorprendidos que el Radio Telescopio arecibeño esté en la lista para su cierre.

“Tenemos cinco opciones, podemos continuar operando a Arecibo, buscar otro auspiciador, convertirlo en un museo, cerrarlo y dejarlo como reserva o demolerlo”, aseveró Nicholas White vicepresidente de la Asociación Universitaria de investigación espacial, entidad que asiste en el manejo de la facilidad.

La NASA ha expresado que mantiene su compromiso de mantener su inversión millonaria en Arecibo pero que no puede comprometer mas dinero de su presupuesto, pues este está enfrentando recortes drásticos y podría reducirse aún mas con la nueva administración Trump.

El radio telescopio de Arecibo ha sido pionero en la búsqueda de vida inteligente fuera de la tierra, también ha servido de escenario para películas como GoldenEye y Contact que se grabaron en sus facilidades.

Su ubicación sirve de motor económico para la alicaída economía de Arecibo pues el recibimiento de científicos y personal relacionado, además de ser una atracción turística y centro de formación académica.