La 'Yegüita', a la final de la Serie del Caribe por segundo año seguido

Los Criollos de Puerto Rico lo hicieron de nuevo. Por segundo año consecutivo, la 'Yegüita' del barrio Savarona de Caguas dirá presente en el juego final de la Serie del Caribe. Los nuestros despacharon a los Caribes de Anzoátegui (Venezuela) con pizarra 6-5, en lo que fue un manjar deportivo de mayores proporciones. 

Venezuela picó al frente y sacó ventaja de cuatro a cero, producto del castigo que recibieron desde la lomita de los suspiros los lanzadores nativos Orlando Román (4.0 IP, 5 H, 2 BB y 2 CL) y Fernando Cruz (0.1 IP, 3 H, 2 CL). 

Sin embargo, la ofensiva criolla respondió en grande y oportunamente. El tercer madero de la alineación de los Criollos, Anthony García, tomó las cosas donde las dejó en su última aparición ante los Alazanes de Granma y empató el marcador en la parte alta del quinto episodio, luego de sacudir un cuadrangular con bases llenas que trajo al plato a Irving Falú, así como a Rusney Castillo y a Jesmuel Valentín. 

Pero la misión de llegar a la final del clásico caribeño del béisbol por segunda edición consecutiva no iba a ser tan fácil para el equipo del patio. En la parte baja de la séptima Luis Matos subió a la loma al derecho Robby Rowland, quien cedió el liderato al equipo de la tierra de Bolivar al conceder un boleto gratis, un indiscutible y una carrera limpia en una entrada completa. 

Sin embargo, Irving Falú abrió la octava con otro sencillo y volvió a despertar el trote de la 'Yegüita'. La responsabilidad de empatar el choque por segunda vez en la tarde cayó en las manos de Jesmuel Valentín, quien pegó sencillo impulsador hacia el jardín derecho. 

Con el juego empate a cinco, Valentín llegó a la intermedia con wild pitch y en el intento de robarse la antesala forzó el error en el tiro del receptor de los Caribes. De manera que Puerto Rico tomó ventaja y no la desperdició gracias a la excelente labor del taponero Miguel Mejías, quien le puso punto final al capítulo de hoy luego de completar dos entradas en cero.

Este resultado representó el segundo rescate para Mejía y la primera victoria para Rowland.

La última vez que Puerto Rico repitió la corona en una Serie del Caribe fue en la edición de 1993 en Mazatlán, México, bajo el mando del único piloto nacional en ganar este evento en más de una ocasión, Mako Oliveras (1993 y 2000). En la edición del '93 Oliveras guío a los Cangrejeros de Santurce, quienes lograron reclamar el trono conquistado por los Indios de Mayagüez en Hermosillo (México) 1992. 

Las únicas dos veces en la historia de la Serie del Caribe que una misma novena ha repetido campeonato en ediciones seguidas fue cuando los Tigres de Marianao (Cuba) y las Águilas Cibaeñas (República Dominicana) plantaron bandera en 1957 y 1958, así como en 1997 y 1998, respectivamente.

El partido final está programado para mañana a las 10:00 de la noche. Al cierre de esta edición las Águilas y los Alazanes no habían definido el rival de los boricuas.