“La transfobia mata: no podemos dejar impune el crimen contra Neulisa (Alexa)”

Organizaciones de derechos humanos y pro comunidades LGBTTIQ+ llaman a la acción ante el trágico desenlace de una joven trans en Toa Baja.

“Cada persona que propagó un discurso de odio contra Neulisa Luciano Ruiz, es cómplice de su asesinato a sangre fría. Quienes halaron el gatillo halaron por odio. Este caso genera muchas preguntas y también requiere mucha reflexión de agencias y del país”, expresó el lunes, el Comité Amplio para la Búsqueda de Equidad (CABE) al reaccionar al asesinato de una mujer trans.

“Hoy es un día triste para todos nosotros en CABE y para toda persona que ama la equidad y a su prójimo. Ante el asesinato de Alexa (Neulisa) es importante que asumamos posturas claras. Desde la manera en que nos referimos a ella, hasta la manera en que se investigue el caso y se reporte en la prensa”, dijo Osvaldo Burgos, portavoz de CABE en comunicación escrita.

Mira también:

Mataron a mujer trans en crimen de odio en Toa Baja

"Muy triste por la muerte de Alexa…" Los ángeles de la joven trans asesinada

“No estamos hablando de un hombre con falda. Hablamos de una mujer trans. Repetir que es un hombre, nombrarle en masculino y perpetuar la idea de que una mujer trans es un peligro en un baño de mujeres, aumenta el prejuicio social hacia las personas trans y fomenta mitos sobre ellas. Ya vimos lo que se provocó ayer a través de las redes sociales y cómo terminó Alexa: asesinada por personas que prácticamente salieron a cazarla en medio de ataques a su dignidad humana. Ya basta de transfobia”, añadió Amárilis Pagán, otra de las portavoces.

CABE exigió que se investigue el ángulo de crimen de odio en este caso, pero además que la Policía de Puerto Rico divulgue el resultado de la investigación llevada a cabo ayer en el restaurante de comida rápida. “Esa querella inicial fue el detonante de la persecución en contra de Alexa y queremos saber qué pasó con ella”, enfatizaron.

“También exigimos que se haga una investigación administrativa en torno a la manera en que se condujo esa intervención policiaca y si se siguieron los protocolos para intervenciones con personas trans y personas con condiciones de salud mental. Ya llevamos años pidiendo a la Policía que actúe según los protocolos y prácticas aplicables a estas situaciones y nuevamente surge un caso donde tenemos dudas sobre el proceso”, dijo CABE.