La tormenta Alberto llega al noroeste de Florida

La tormenta subtropical Alberto tocó tierra el lunes en el noroeste de Florida, azotando las playas de arena blanca con vientos tempestuosos y lluvias punzantes que mantuvieron alejadas a las multitudes que suelen llenarlas en el feriado del Día de los Caídos en Guerras.

Los meteorólogos advirtieron que los aguaceros, las inundaciones repentinas y las marejadas son las mayores amenazas luego de que el centro irregular de Alberto tocó tierra cerca de Laguna Beach en el extremo noroccidental de Florida. Es posible que también se produzcan algunos tornados breves en gran parte del estado, así como en partes de Georgia, Carolina del Sur y Alabama.

800451-d88673d5a701ebebc13f6e809d509fe5.jpg
Bañistas aminan en la zona de Okaloosa Island en Fort Walton Beach, Florida, el lunes 28 de mayo de 2018, antes de que la tormenta subtropical Alberto tocara tierra en el noroeste del estado. (Nick Tomecek/Northwest Florida Daily News vía AP)
 El Centro Nacional de Huracanes en Miami indicó a las 5 de la tarde, hora del Este, que el centro de Alberto se ubicaba a unos 24 kilómetros (15 millas) al oeste-noroeste de Panama City, Florida. Con vientos sostenidos máximos de 72 kph (45 mph), Alberto se desplazaba hacia el norte a 14 kph (9 mph).

Las tempestuosas condiciones atmosféricas estaban generando grandes olas en la región este y norte del Golfo de México, y las autoridades les advirtieron a los nadadores que se mantuvieran fuera del agua debido a las peligrosas corrientes y el oleaje.

800441-01d13cb10277e5e8293f72fa53576ec1.jpg
Un surfer se introduce en el mar mientras se acerca la tormenta subtropical Alberto, en Pensacola, Florida. (AP Foto/Dan Anderson)

Entre 101 y 203 milímetros (cuatro y ocho pulgadas) de lluvia podrían caer sobre el extremo noroccidental de Florida, el este y el centro de Alabama y el oeste de Georgia antes de que la tormenta se marche. Es posible que también haya aguaceros aislados de 304 milímetros (12 pulgadas) cuando Alberto se desplace tierra adentro, con la amenaza de generar lluvias intensas en el sureste del país en las próximas horas y días.

Se prevé que la tormenta se debilite durante su avance sobre tierra firme.