La tocineta y las salchichas pueden causar cáncer... ¡Bonito día!

Sé que la Policía me puede dar una multa por esto, pero en las luces rojas agarro el celular y chequeo mis redes sociales. Hoy, mientras paseaba por Facebook, me encontré con una de las noticias más devastadoras que he leído en mucho tiempo.

Y es que la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó a la carne procesada para hamburgers, salchichas y bacon dentro de la lista de sustancias que pueden causar cáncer. Sí, digo lista de sustancias (y no de alimentos) porque estos manjares del cielo fueron acomodados en el mismo grupo en el que aparece el tabaco y el alcohol.

animation13-c2c15e783ba46c10954d00d660c8fba2.gif
Usted entiende lo que yo le acabo de decir, ¿verdad? La OMS acaba de poner a la tocineta y a las salchichas en la misma categoría de los cigarrillos y ese rico licor que nos quita las inhibiciones.

Según la BBC, representantes de la OMS expresaron que "la carne procesada, como la tocineta y el jamón, sí causan cáncer", y agregaron que "consumir 50 gramos de carne procesada aumenta la probabilidad de desarrollar cáncer colorectal en un 18 %".

Entonces, por eso de destruirles más el día, quiero repetirles y dejarles claro cuáles son los alimentos que tenemos que consumir menos a menudo (porque yo no las voy a dejar completamente). Estos son: tocineta, salchichas, salamis, jamones y cualquier carne que haya sido ahumada, curada o que se le haya agregado preservativos.

animation1-f4cd71ddb3735ceefcb412673122e12a.gif
Sin embargo, no todo es histeria. En estos estudios, publicados por Lancent Oncoloy, la OMS destacó que esto no significa que comerse un sándwich de tocineta o salami sea tan dañino como fumar.

Asimismo, la BBC entrevistó con la doctora británica Jill Jenkins, quien dijo que "lo que hay que saber es que si uno consume hamburguesas, salchichas y tocineta todos los días, entonces sí está en riesgo, pero si consumes salchichas ricas en proteínas y hechas con buena carne una vez cada quince días, yo personalmente no considero que hay ningún riesgo". Evidentemente, la doctora Jenkins es una dama muy sabia y brillante.

animation22-0d839669270873d8c3cb3dff5ce212f2.gif

Ah, y no me quiero retirar sin dejarles saber que la carne roja entró en la lista de posibles cancerígenos. Según la OMS, consumir 100 gramos de carne roja al día aumenta el riesgo de cáncer en 18 %. Pero, como Dios nunca abandona a sus hijos, la organización reconoció que, hasta ahora, esta evidencia es limitada.

Dicho esto, se acabaron los brunch semanales con sausage y bacon en el mismo plato. Se acabó ese momento de placer que siento cuando llego a casa con dos palos de más, abro el paquete de jamón y me lo como mientras sonrío. Adiós arroz con… NO, eso no lo puedo escribir. No le voy a decir "adiós" a mi comida favorita; prefiero morir comiendo arroz con salchichas, que vivir sin él.