La salud del atleta es prioridad en las Special Olympics

 

El programa de Atleta Saludable de Special Olympics Puerto Rico es parte importante y tuvo presencia dentro de la programación de los Juegos Nacionales al ofrecer varios servicios de salud a los atletas participantes de esta Justa enfocada en la población con discapacidad intelectual.

Una de las tres canchas de baloncesto de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras, una de las sedes de estos Juegos, fue acaparada por personal médico y conocedores de la salud para brindarle a los atletas, luego de sus respectivas competencias, estos servicios médicos esenciales.

img25031-f906d2407304797b0565a7b2b961cc46.jpg

“Estos Juegos Nacionales tuvieron un menú completo en cuanto a ofrecimientos. Además de la intensa competencia deportiva también incluimos el programa de Atleta Saludable, que se implementa en la mayoría de los programas hermanos de Latinoamérica. El deporte es vida, y de la mano del deporte es importante crear conciencia sobre cómo mantener y mejorar la salud, y así proveer a nuestros participantes herramientas para mejorar su calidad de vida”, comentó el Lic. José Barea, presidente de la Junta de Directores de Special Olympics Puerto Rico.

Los participantes recibieron servicios de medición de fuerzas, signos vitales, pruebas de balance, pruebas de capacidad aeróbica, pruebas de flexibilidad y charlas sobre salud y la importancia de la terapia física en el atleta.

Por su parte, Ana Sofía Font, coordinadora del evento de Atleta Saludable en estos Juegos Nacionales, explicó la importancia y necesidad de traer a un mismo escenario múltiples disciplinas de salud paraqué de manera gratuita los participantes se beneficien.

“La salud debe ser un derecho universal y tiene que ser accesible para todo el mundo, por lo que no debe haber límites en los derechos a este servicio. Por eso es la importancia de esta actividad porque es esencial para la salud y calidad de vida de los atletas”, agregó Font, quien también es estudiante de maestría de la Escuela Graduada de Salud Pública del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico.

img25051-2d0fbfacbfb06cf77554d2a202cab4b9.jpg

Además, también se hicieron pruebas dentales, glucosa, pulso, presión arterial, oximetría, frecuencia respiratoria, oftalmología, podología y audiología.

En este programa de Special Olympics Puerto Rico colaboraron estudiantes del programa doctoral de terapia física de la Escuela de Profesionales de la Salud del Recinto de Ciencias Médicas, la Asociación Puertorriqueña de Fisioterapia, Medicina Urbana de la Universidad Central del Caribe, dietistas registrados y estudiantes de maestría de educación en salud del Recinto de Ciencias Médicas.