En la recta final y encaminados a hacer historia

Como todos los viernes, escribe hoy en ¡¿Politiqué?! la candidata del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) a la asamblea municipal de San Juan, Nayda Bobonis Cabrera.

 

¡Empezamos la recta final!

Queda solo un mes para unas elecciones históricas, en respuesta a un cuatrienio verdaderamente difícil para los que vivimos en la Isla. En consideración a ello en el equipo de San Juan nos hemos preparado para presentarnos al país responsablemente.

Ayer, después de meses de trabajo, desde nuestra campaña para liderar la Capital presentamos nuestro programa de gobierno llamado Modelo San Juan. El mismo se enfoca en cinco áreas: un San Juan seguro y saludable, transparente, habitable, innovador y transformador. Lo que me parece importante recalcar de esto es que el proceso de preparación del mismo fue verdaderamente participativo.

natal

Desde el inicio sabíamos que el propósito era recoger el insumo de la gente y a partir de ello desarrollar nuestro plan. Al inicio, en consideración a la pandemia, hicimos varias sesiones virtuales en lo que llamamos Hagamos San Juan, atendiendo temas desde la justicia social, la educación, la cultura, el deporte, entre otros. Recibimos de los participantes problemas y soluciones concretas. Así también tuvimos llamadas individuales, reuniones con expertos, con líderes comunitarios y con muchísimas otras personas interesadas en colaborar con este proyecto colectivo.

Así ha sido mi experiencia desde que fui electa para representar a mi zona en diciembre en la legislatura municipal. Si algo puedo decir es que ha habido una genuina apertura a colaboración. Desde el inicio del Covid, muchos de nosotros ayudamos en el desarrollo de un proyecto de ley que fue presentado por Manuel Natal para atender asuntos sociales de la crisis del Covid. Me encuentro en una colectividad que apuesta verdaderamente a la inclusión, al respeto de la diversidad y divergencia de idea, todo ello desde la sensibilidad y la solidaridad.

He sentido en la libertad de traer a la mesa lo que siento importante, lo que me preocupa, lo que he aprendido desde mi experiencia laboral. Hemos desarrollado un equipo de trabajo que se amanece para que las cosas salgan, que se esmera por sacarle el jugo a los recursos que tenemos para lograr un buen trabajo. Ello se debe a que a pesar de la diversidad y diferencias entre los que componen este equipo, estamos comprometidos con lo que queremos lograr. Hay apertura, hay humidad, hay genuino interés por escuchar y que eso se vea reflejado en nuestras acciones, incluyendo el plan que se presentó ayer.

Y es que es que no podemos olvidar que ésta es la gente que ha estado en la calle desde siempre luchando en el lado correcto de la historia. Observen bien a los candidatos que componen el Movimiento Victoria Ciudadana y verán que son personas que han dedicado su vida a procurar el bienestar de la gente de Puerto Rico, de sus trabajadores, de sus comunidades, de las personas cuir, de las mujeres…

No son personas que se deban a un partido o hayan llegado por casualidad. Son personas que he visto marchando para proteger la universidad pública, les he visto marchar los primeros de mayo, los 8 de marzo, para proteger nuestros derechos civiles, para proteger nuestro ambiente, inclusive el pasado lunes. Cada vez que sea necesario alzar la voz para defender una causa allí están.

nayda

Y ahora decidimos hacerlo desde una colectividad con el fin de adentrarnos y ocupar los espacios que por tanto años han ocupado servidores públicos ineptos, corruptos, inescrupulosos, que trabajan para sí, para salir cada 4 años sin tener oído en tierra, resolviendo cosillas justo antes de las elecciones, hacienda “shows” mediáticos de que están molestos con las condiciones en las que viven muchos como si nada hubiesen tenido que ver con el abismo en el que se hunde Puerto Rico. Estamos hablando de personas que estuvieron en el poder cuando sucedió la peor crisis humanitaria en nuestra historia. Prohibido olvidar lo que hicieron y dejaron de hacer.

A lo que llevan confiando en los partidos tradicionales por décadas les invito a reflexionar sobre el desempeño de estos y las consecuencias de sus acciones en el Puerto Rico que vivimos hoy. A los que se sienten inseguros, les pido consideren nuestras opciones de cambio. Somos un colectivo que verdaderamente esta abierto a la colaboración como quedo demostrado en el último debate televisado, estamos apostando a la transparencia, como se refleja en las peticiones para que se hagan públicos los sueldos del senado y de la cámara, creemos en la protección del medio ambiente, como se ve en la lucha en contra de las cenizas de Peñuelas, tenemos como norte la participación efectiva para el mejoramiento de San Juan, como se puede ver en nuestro programa.

Se nos va la vida en estas nuevas elecciones, por ello apostamos a liderar el país. Independientemente de encuestas, la calle dice otra cosa, la gente percibe que se acerca el cambio. Las plazas llenas de gente escuchando a los candidatos no es casualidad. Las filas en las juntas de inscripción permanente hablaron por sí solas, los mensajes de apoyo y de esperanza también. No contamos ni con una maquinaria desarrollada por décadas, ni con el fondo electoral ni con cientos de miles de dólares para nuestra campana. Todo se ha logrado innovación y creatividad de compañeros con el fin de hacer visible nuestros perfiles y esfuerzos, se ha logrado con la dedicación de otros en trazar rutas para lograr tener contacto con la gente diariamente, con reuniones constantemente para tocar base con la gente y con nosotros mismos como colectivo. Son el equipo de trabajo y los voluntarios los que hacen que todo le que hemos logrado como campaña sea posible.

Es difícil salir de un ciclo como este. Pero Puerto Rico esta listo para algo nuevo, que realmente le responda a la gente. Muchos confían en que estamos encaminando al país hacia un modelo nuevo de gobernanza. Nosotros, los candidatos del MVC estamos mas que listos para asumir nuestra responsabilidad con el país.

No somos un mero partido, somos un verdadero movimiento y eso se va a ver. Seguimos hacia adelante, terminemos lo que empezamos y hagamos historia.


Nota del editor: La autora es candidata a legisladora municipal en San Juan por el Movimiento Victoria Ciudadana por el Movimiento Victoria Ciudadana. Es parte del grupo original de columnistas de ¡¿Politiqué?!, la sección de de discusión política en El Calce