La receta de Alexandra Lúgaro ante el informe Krueger

La aspirante independiente a la gobernación Alexandra Lúgaro, estuvo presente en el Centro de Convenciones y luego de esuchar la presentación del informe Krueger, preparó un vídeo con su receta para la crisis fiscal y económica de Puerto Rico.

Aquí los 21 puntos de su mensaje.

  1. Aumentar fuerza trabajadora. La abogada coincide en que se debe aumentar más las personas que trabajan en Puerto Rico. El informe Krueger dice que solo el 40% de la población es la que conforma la fuerza trabajadora del País.
  2. Flexibilizar las leyes y reglamentos para establecer negocios en Puerto Rico. La letrada enfatizó que el proceso “Hay que facilitarle el trabajo a nuestros emprendedores y empresarios para que comiencen sus negocios”
  3. No está de acuerdo con flexibilizar las reglas del salario mínimo federal. “Esto es una locura, si es con el mínimo federal y la gente no puede sobrevivir. ¿Qué queremos que se vayan todos? ¿Queremos convertir esto en un nicho para millonarios?” Lúgaro afirmó que es contradictorio decir que quieres aumentar los impuestos y proponer bajar el salario mínimo federal.
  4. Impuestos uniformes. “Que paguen hasta los intocables. Todos, las instituciones religiosas, los que financian los partidos políticos, las multinacionales. Todos”, aseveró la también educadora.
  5. Se opone a los recortes a la Universidad de Puerto Rico. “No creo que esa deba ser la estrategia”
  6. Propone evaluar a los maestros para establecer un plan de recortes en el Departamento de Educación. Le exhortó al secretario de Educación Rafael Román que convierta en realidad el plan Piloto de evaluación de los maestros. “Conviértalo en una realidad. El plan de acción funciona, ejecútelo para beneficio de los maestros y de lo estudiantes del País”. Afirma que El que no haga su trabajo no debe estar en el Departamento.
  7. Incluir a Puerto Rico en el programa de Waivers de Visas. Ademas de solicitar la eliminación de las leyes de cabotaje, Lúgaro propone que la Isla sea incluída en el programa de exención de visados para que no sea caro para ciudadanos latinoamericanos vean a Puerto Rico como destino turístico y educativo-universitario.
  8. Redirigir fondos de infraestrucurta onarmental como rotondas y otros para el Instituto de Estadísticas. Sin datos correctos estamos trab
  9. Enfocar el desarrollo económico en áreas que dominamos. “Convirtamos a Puerto Rico en una meca musical y artística” Lúgaro dice que nos debemos enfocar en áreas como las artes y otros que dominamos y podemos competir.
  10. Reenfocar el turismo. “No podemos competir cuando una noche en Puerto Rico es mas cara que una semana all inclusive en Punta Cana”
  11. Redesarollo de la agricultura en la Isla. Enfocarse en aumentar la producción de la agricultrua con nueva tecnología, utilizando a las universidades y los estudiantes. “Si no sabemos pues hagamos como Pepe Mújica en Uruguay que llamó a Alemania para que nos enviara a sus expertos a que nos enseñaran” Además, propone que se eduquen a los presos para tener manos adicionales para trabajar la tierra y garantizarles un trabajo para cuando salgan.
  12. Legalización de la marihuana. “Aprovechemos la ventaja competitiva y cosechemos aquí”. Además, que esto sirva de promoción turística para atraer personas.
  13. Rediseñar programa de asistencia nutricional. Lúgaro afirma que debe ser costoefectivo para que se incentive el trabajo de aquellos que reciben asistencia del gobierno.
  14. Presupuesto base cero. La abogada dice que se debe ir línea por línea del presupuesto del País para justificar los gastos, aunque tome el tiempo que tome.
  15. Reducir los municipios. Lúgaro dice que municipios que atienden poblaciones ínfimas con costos operacionales altísimos no pueden existir.
  16. Propone una reforma legislativa. Hacer cumplir el plebiscito donde se votó por la unicameralidad.
  17. Eliminar los subsidios energéticos.
  18. Eliminar los alquileres gubernamentales. Que el gobierno cancele los contratos y se mude a edificios vacíos en los cascos urbanos para repoblarlos.
  19. Inyectar dinero gubernamental a empresas y ayudarlas a exportar productos.
  20. Impugnar la porción de la deuda fuera de la protección de la Constitución. “Ilegalmente se adquirió deuda con Cofina. Vamos a perseguir civil y criminalmente a los que tomaron prestado ilegalmente”
  21. Reestructurar el término de la deuda haciendo una oferta a los bonistas, sino están de acuerdo, enmendar la constitución. Lúgaro afirma que no se debe ir a negociar, sino, a ofrecer lo que se puede pagar. “Las consecuencias del impago es que no nos presten más. Total, ya no nos están prestando y seguimos nosotros aquí. Si no aceptan la oferta, que se queden sin cobrar”, aseveró.

    Hoy tuve la oportunidad de escuchar el informe de la economista Anne Krueger. Como candidata independiente a la gobernación, responsablemente emito mi opinión al respecto, junto a varias de mis propuestas para mejorar la situación económica del país. Porque no solo se puede opinar… ¡HAY QUE PROPONER Y ACTUAR!

    Posted by Alexandra Lúgaro on Monday, June 29, 2015