La Playa de Vega Baja y El Escambrón son las mejores dos playas de Puerto Rico

Dos playas, dos marinas y cuatro compañías administradoras de embarcaciones turísticas recibieron el galardón Blue Flag en la Isla para el año 2019-2020

“Blue Flag” o Bandera Azul es un galardón internacional que se otorga anualmente a playas, marinas y operadores de embarcaciones de turismo sostenible que cumplen con estrictos criterios establecidos para mejorar los estándares de limpieza, mantenimiento y servicios básicos. El programa Blue Flag International fue establecido en el 1987 por Foundation for Environmental Education (FEE) con sede en Dinamarca. Más de 4,000 playas, marinas y embarcaciones turísticas en 49 países apuestan a conquistar esta prestigiosa distinción anual. Organización Pro Ambiente Sustentable (OPAS) es la entidad que representa a la FEE en Puerto Rico.

Blue Flag se instituyó en la Isla en el 2005 en cumplimiento con la política pública que dispone la Ley 173 del año 2000, según enmendada, "Programa para la Promoción, Protección y Conservación de las Playas de Puerto Rico Aspirantes a la Bandera Azul". Gracias a la Compañía de Turismo de Puerto Rico y a la administración de OPAS, Blue Flag ha contribuido a que la conservación, la educación ambiental, la sostenibilidad y el desarrollo económico y turístico sean promovidos en la Isla. Blue Flag impacta directamente a cerca de 110,000 personas, entre estas 60,000 en las playas de la Isla.

Ondear la bandera azul en una playa significa que sus atractivos van más allá de su belleza paradisíaca. Para obtener este reconocimiento, la playa, marina o embarcación turística debe cumplir con criterios imprescindibles requeridos a nivel internacional. Estos incluyen calidad de agua, sanidad, limpieza, seguridad, salvamento, servicios generales al público, educación y una gestión ambiental apropiada. Los galardonados son inspeccionados periódicamente para salvaguardar el cumplimiento de los requisitos establecidos, que cada año son más exigentes.

Tras el paso de los huracanes Irma y María en el 2017, tres playas de Puerto Rico fueron las primeras en el Caribe Oriental en ondear nuevamente la bandera azul. Para la temporada 2019-2020, dos playas, dos marinas y cuatro compañías administradoras de embarcaciones turísticas recibieron el galardón Blue Flag y estarán izando la icónica bandera azul en la Isla. En la Categoría de Playas, el Balneario El Escambrón en San Juan y la Playa de Puerto Nuevo en Vega Baja. En la Categoría de Marinas, Marina Pescadería en Cabo Rojo y Marina Puerto del Rey en Fajardo. En la Categoría de Embarcaciones Turísticas Sostenibles, Bellaventuras en Fajardo por Josiah’s Reach y U TurnEast Island Excursions, también en Fajardo, por Amazing Grace, Eco Isleño, Zatara, Caribe Spirit, East Wind y Tropical; Island Ventures en Ponce por Island Flyer; y Sea Ventures en Fajardo por Coral Queen y Sea Titan.

"Nos sentimos orgullosos de la labor extraordinaria que han demostrado las entidades que recibieron el galardón Blue Flag este año. Sabemos el esfuerzo y compromiso que se requiere para recibir y mantener este prestigioso galardón internacional y continuaremos brindándoles todo el apoyo que necesitan. En OPAS estamos comprometidos a continuar educando y promoviendo la protección y conservación de nuestros recursos naturales, que a su vez atraen el desarrollo económico y turístico de Puerto Rico,” afirmó Ruz I. Deliz, directora ejecutiva de OPAS.

Por su parte, el director interino de Planificación de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, Iván Díaz Carrasquillo, expresó que “La Compañía de Turismo de Puerto Rico agradece a OPAS la oportunidad que nos brinda de participar en la actividad de premiación y les reiteramos nuestro compromiso, sobre todo con el cuidado del medio ambiente, ya que nos toca a todos crear conciencia de la preservación de las costas.”

“La Administración Municipal de Vega Baja se siente sumamente orgullosa del personal de Turismo, Deportes y Obras Públicas por la encomiable labor que realizan a los fines de mantener las facilidades de la Playa Puerto Nuevo en óptimas condiciones. Adicional de agradecer todo el respaldo de las escuelas, comunidades y organizaciones sin fines de lucro que han colaborado a los fines de educar y concienciar a todos los que diariamente visitan nuestra playa. Como administración, nos comprometemos a salvaguardar uno de nuestros mayores recursos, la playa, y a seguir educando hasta lograr que nuestros ciudadanos y aquellos que nos visitan la mantengan y conserven,” expresó el Honorable Marcos Cruz, alcalde de Vega Baja.

José Méndez, Gerente de Marina Pescadería en Cabo Rojo, también expresó que, “Para nosotros es un reto agradable y nos enorgullece el haber obtenido el galardón Blue Flag. Agradecemos a OPAS por hacernos parte de tan importante distinción. A través de Blue Flag educamos a toda la región en asuntos ambientales. Además, ya hemos recibido embarcaciones que han llegado a la marina porque somos Blue Flag. Eso nos honra y aporta al desarrollo económico de Puerto Rico.”

Las entidades públicas y privadas interesadas en competir para obtener el galardón Blue Flag para la temporada anual que comenzará a finales del 2020 pueden comunicarse con OPAS al 787.230.7802.