Contexto

La Perla brilla en la SanSe… y quieren que sea todo el año

Son las nueve de la noche y el barrio goza, ruge con la juventud, vibra de gozo. Son las Fiestas de la Calle San Sebastián y La Perla va de gala.

Allí llegamos, a uno de los barrios más icónicos del pueblo latinoamericano. La Barriada La Perla, la misma a la que en salsa y en rap muchos le han cantado, desde Maelo hasta Calle 13, y por ahí pa’ abajo. La Perla en este momento, empero, es una mezcla de sonidos musicales de la urbe, pues el término urbano es algo muy insípido para este barrio, La Perla es una urbe ella sola.

Recomendados

La juventud se desplaza por la calle principal. Bajan las escaleras desde el casco del Viejo San Juan o, simplemente, bajan la cuesta. En una esquina suena Anuel AA, en la otra hay un mix noventoso de techno-house, de ese de Technotronic cantando Pump Up The Jam. Por el otro lado suena una salsita gordinflona, Jowell y Randy azotan con un perreo en otro rincón.

Y arriba del cafetín El Resuelve, conocido también como El Escondite, hay una bestia en los platos, un DJ que se hace llamar Hyperbeat, dropiando electrónica con hip hop, dropiando de to’… música, mano, música.

“Esto es algo que decidimos hacer para toda esa gente que venía para La Perla, pues sabemos que en estos días mucha gente viene para acá. Y los recibimos con los brazos abiertos”, nos dice el dueño de El Escondite, Antonio &#39Tony’ Ortega, insigne ciudadano de La Perla.

“Bueno, pero también queremos que la gente sepa que La Perla es del Viejo San Juan más allá de los cuatro días estos de las Fiestas de la Calle San Sebastián. Nosotros estamos aquí todo el año”, agrega Ortega, sonrisa en rostro, desde el techo de su zaguán.

Sí, porque es que a pesar de que La Perla es uno de los espacios más reconocidos de Latinoamérica, hay veces que los mismos residentes sienten que dentro de la misma ciudad amurallada de San Juan se le excluye.

“Por ejemplo, yo pasé mucho trabajo para los permisos de mi negocio. A veces uno siente que La Perla es parte de San Juan solamente para las Fiestas de la Calle. Aquí siempre la comunidad está lista para aportar”, explicó.

Ortega agradeció el respaldo del Municipio pero también instó a que la dependencia se involucre de forma más directa con los ciudadanos de La Perla durante el resto del año.

Claro, hay grises, pero hay cosas en blanco y negro que causan desconcierto. El Calce supo que había un poco de incomodidad entre algunos comerciantes en La Perla, pues ayer el Municipio repartió multas de $2500. Según un entrevistado que exigió el anonimato, “las multas llegaron de sorpresa. Hay gente que apoyaba a la alcaldesa y fueron multados”.

Con una similar contrariedad se manifestó Rodolfo Rivas, residente y gestor cultural de La Perla, quien en otras ocasiones ha realizado actividades, pero que le cuesta trabajo entender el enfoque de las licoreras en el barrio durante esta emblemática semana sanjuanera. “No perdamos nuestra esencia”, dijo. “La Perla y el Viejo San Juan se ven más bonitos sin tanto cruzacalles y anuncios de marcas. La Perla siempre ha podido, podemos ahora y siempre podremos”, agregó.

Ante cualquier obstáculo, el pueblo y los artistas usan los vehículos disponibles, sean independientes o del municipio, para, al fin y al cabo, darle alegría durante estos días a La Perla. De hecho, hay un fracatán de artistas que entienden el compromiso que debe desarrollarse con este grandioso predio sanjuanero. Muchos van a toa’s con el barrio; saben que les toca hacer lo que hay que hacer y dicen presente, de la forma que sea.

“¿La Perla? Muchacho, para mí es un honor estar allí trabajando este fin de semana”, nos dijo la actriz Eyra Agüero Joubert, quien será anfitriona este fin de semana de varias actividades musicales propulsadas por el Municipio este fin de semana en el área de la cancha de baloncesto.

“Es un gusto participar en las actividades este fin de semana y entiendo que es algo que hay que hacer constantemente, no tan solo en La Perla, si no en los barrios y espacios de nuestro Puerto Rico donde tan necesario es el arte y la música. Esto es lo que une los pueblos”, agregó una de las principales caras de la televisión puertorriqueña actual.

Nada, que pase lo que pase, el barrio sigue robusto. Que tomen notas las administraciones gubernamentales, con todos sus pros y contras, sean municipales o estatales, sean de antes, de ahora o del futuro. Esta es una Perla que nunca dejará de brillar.

Tags

Lo Último

Te recomendamos