Para la Naturaleza lanza herramienta digital como guía para mapa calificación 2019

Esto es muy importante. Aprovecha, para que veas cómo es que quieren poner tu tierra en el 'flea market'.

El 28 de junio de 2019 la Junta de Planificación de Puerto Rico (JP) publicó un aviso de vistas públicas para la presentación del Mapa de Distritos de Calificación de Suelos de Puerto Rico y su equivalente Geodato. El mapa propuesto por la JP modifica la calificación de 1.38 millones de cuerdas o el 61% del territorio de Puerto Rico, esto sin contar los cambios que genera el nuevo reglamento conjunto.

La Junta de Planificación proveyó acceso al mapa de calificación propuesto, pero no así a otra información imprescindible. Para evaluar los cambios y tener una participación informada es necesario conocer la calificación  o zonificación vigente y la clasificación establecida en el Plan de Uso de Terrenos de PR (2015).  Por esta razón, Para la Naturaleza desarrolló una herramienta digital de mapa web para ayudar a los ciudadanos analizar los cambios propuestos y para fomentar la participación ciudadana.

para la naturaleza

En la página www.pln.org/guiacalificacion los usuarios encontrarán descripciones y videos demostrativos que le enseñarán como utilizar el mapa para analizar áreas o parcelas de interés y visualizar las calificaciones vigentes y calificaciones propuestas por la JP. La búsqueda puede ser por municipio, barrio y dirección física en Puerto Rico.

La herramienta también incluye las áreas naturales protegidas de Puerto Rico, áreas sujetas a inundación, línea de referencia de la zona marítimo terrestre y humedales.  A su vez, ofrece opciones para medir distancia y área, y para encontrar coordenadas geográficas.

“El proceso establecido por la JP ha creado suspicacia en la ciudadanía. La magnitud de los cambios que se pretenden trae múltiples cuestionamientos sobre la legalidad del proceso y un llamado a crear procesos participativos efectivos con mayor transparencia sobre los criterios y metodologías”, comentó Soledad Gaztambide Arandes, coordinadora de Política Pública y Relaciones Gubernamentales de Para la Naturaleza.

Para la Naturaleza hace un llamado urgente a toda la ciudadanía a comentar el Mapa de Calificación antes de la fecha límite el 24 de septiembre del 2019. Luego del cierre de periodo de comentarios, se recomienda solicitarle a la actual gobernadora que no apruebe el mapa.