La Marcha Del Sol, un inicio para la nueva ruta energética de Borinquen

Este domingo es uno de resurrección energética para Puertorro.

Ya el huracán María nos dijo por dónde es que era… Ahora se trata de que Puerto Rico tome la ruta hacia la sustentabilidad energética. Y esa ruta empieza por Adjuntas.

Decenas de organizaciones a nivel nacional e internacional se darán cita este domingo en lo que promete ser una de las manifestaciones más contundentes del pueblo de Puerto Rico a favor de la energía renovable, especialmente la solar.

Se trata de ‘La Marcha del Sol’ en Adjuntas, un evento que buscará demostrar que en Borinquen existe la voluntad comunitaria para desarrollar proyectos de autosuficiencia energéticos sin la necesidad de contar con las autoridades gubernamentales, que parecen persignadas a mantener al archipiélago a la merced de los combustibles fósiles.

El Calce dice presente en la Marcha del Sol. Pendiente a nuestra cuenta de Instagram para más:

 

Desde hace semanas distintos artistas, atletas y personalidades se unieron a la convocatoria.

“La Marcha del Sol es una movilización ciudadana para impulsar desde la base comunitaria una transofrmacion ahora mismo hacia fuentes de energias renovables. No en el 2050, ahora. No más combustibles fósiles”, dijo en entrevista con El Calce el profesor e ingeniero Arturo Massol, de Casa Pueblo, entidad que organiza ‘La Marcha del Sol’.

Massol indicó que organizaciones estudiantiles, académicas, comunitarias, religiosas y ambientales dirán presente en esta magna manifestación, que pasadas las 12 del mediodía del domingo marcharán por el pueblo de Adjuntas. Sin embargo, este evento será muchísimo más que una marcha.

“Habrán varias actividades pre-marcha, de calentamiento. Por ejemplo, estamos celebrando que nuestro cine solar que cumple un año y se va a presentar el documental ‘Free Solo’, que ganó el Oscar, y el escalador Alex Honnold, que es el protagonista, el que escaló el Capitán sin soga, dirá presente. El tiene una fundación que trabaja con energía solar y ya está trabajando con comunidades en Puerto Rico, y viene a ser parte de esto. Además, dirá presente la empresa Rivian, que se dedica a la manufcaturación de autos eléctricos, que entran de lleno al mercado en 2020”, destacó.

“También presentaremos la premier de la primera pieza que produce Casa Pueblo y el Cine Solar, un documental titulado ‘Nuestra Insurrección Energética’, que recoge lo que ha sido la transformación energética en Adjuntas, y fue dirigido por Rhett Lee Figueroa y Roberto Rivera. Es una iniciativa para generar contenido audiovisual desde la comunidad para propósitos de educación y comunicación”, articuló Massol.

cine solar

En la mañana antes de la marcha, también se ofrecerán varios talleres.

“Casa Pueblo ofrecerá talleres de energía renovable, mientras que Taller Salud ofrecerá también servicios y el grupo de teatro Y No Había Luz dara talleres de pancartas”, explicó.

De igual forma, previo a la marcha, Alexis Massol, fundador de Casa Pueblo, presentará el libro ‘Cultivando esperanzas’, un libro reflexivo sobre el trabajo de Casa Pueblo y el desarrollo energético en Puerto Rico. Al mismo mediodía, se espera que el grupo de teatro callejero Agua, Sol y Sereno, que sigue en la magna celebración de su 25to aniversario, realiza la obra como preámbulo de la marcha.

“Ahí nos organizamos para marchar por las calles de Adjuntas. Es una concertacion social para mostrar compromiso e impulsar el futuro energético que queremos. La ruta es llevadera en el pueblo, tenemos paramédicos, ambulancias del hospital Castañer, coordinación con la Policía, estacionamiento y hasta hay unos trolleys. Eso sí, no trabajamos con políticos. Es una concertación, no es del Gobierno, es una concertación social, nada de políticos ni partidos. Eso de velar la güira en año preelectoral no va, es una concertación ciudadana”, señaló Massol.

Luego de marchar, Casa Pueblo presentará su proyecto ‘En ruta a Adjuntas, Pueblo Solar’.

“‘En ruta a Adjuntas Pueblo Solar’, es un proyecto directo con la comunidad. Casa Pueblo propone, organiza y desarrolla con los comerciantes, residentes y organizaciones este proyecto. Ya se han hecho más 150 proyectos: 60 casas, cinco colmados, el cine, los bomberos, la casa agrícola, la pizzería, la lechonera. Este es un mega proyecto, tiene una dimensión económica y como está conceptualizado es para que la responsabilidad caiga en las comunidades, no en el Gobierno”, expresó Massol

“Esta ruta Casa Pueblo la empezó en 1999 cuando instalamos el primer sistema solar. Luego de María hemos realizado 150 proyectos y creems que horizontalmente, en Puerto Rico esa transformación puede suceder, independientemente de lo que el Gobierno está haciendo, que es decir una cosa y tratar de gasificarnos por otro lado”, puntualizó.

Así que ya lo sabe. Este domingo será de resurrección energética para Puertorro.