"La loca" la montó en el inicio de las SanSe

El personaje se ha destacado históricamente por ser parte de la cultura de Loíza

 

El personaje de “la loca” alborotó a la gente en su participación durante el desfile de inicio de las fiestas de las SanSe.

Para unos era motivo de gracia y para otros de miedo cuando veían que se rascaba el mellao’ y le daba un poquito de sus dedos a la gente para que cogieran un gustito de ese olor.

loca

Según se informó, “La loca” representa las mujeres que iban detrás del santo Santiago Apóstol durante el desfile tradicional del Festival Loíceño, limpiando la basura que dejaba la gente con su escobilla formada de las ramas de semillas de las palmas de coco.

Durante las fiestas hubo gente que criticó la ejecución del personaje, pues se trata de un hombre que desempeña el rol de “la loca”, pero a esa gente que se calme, por favor.

“Sepan que no es una burla ni a la mujer ni al color de los negros, sino a el reconocimiento de la alegría y jocosidad que brinda el personaje y a Wilfredo le queda excelente”, puntualizó Maribella Burgos.

El personaje es interpretado por Wilfredo Cepeda forma parte de la oferta artística que realiza el Junte Loiceño que se ha destacado como la delegación folclórica de Loíza.

“Hay mucha gente que desconoce ese personaje y es muy importante destacar su importancia”, señaló Burgos directora de la delegación.

Mira el video de "la loca" en acción, como parte de la delegación de Loíza que participó en la inauguración de las SanSe.