La LAI cerró una temporada de resistencia y persistencia

De acuerdo con el comisionado de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI), el licenciado José Enrique Arrarás, la recién concluida campaña del deporte LAI fue todo un éxito, porque se lograron cubrir sin mayores contratiempos todas las disciplinas deportivas, a pesar del golpe que dejó el huracán María.

El año LAI cerró el lunes con el campeonato de sóftbol femenino, donde las Cocodrilas de la Universidad Metropolitana se proclamaron campeonas. Ahora, solo resta la definición de la Copa Global, resultados que se divulgarán próximamente.

ce7494b9e94146e8b00cb5760bdb9db0-33305c2fcd5a6227fc93f469e4f54817.jpg

“Durante el año tuvimos que ajustar algunas cosas, como usar canchas y espacios municipales y buscar acomodar juegos de universidades en canchas y facilidades de otras instituciones. Gracias a la persistencia se pudieron completar los torneos de los 17 deportes y ahora estamos a ley de anunciar los ganadores globales”, le dijo a El Calce el comisionado Arrarás, quien se mostró muy agradecido por toda la ayuda recibida.

“Todo lo que hicimos fue posible gracias a mucha gente. Tuvimos un reto fuerte y ahora tengo la responsabilidad de agradecerle a los estudiantes, a los decanos y a los directores atléticos que nos ayudaron para convencer a rectores y miembros de la Junta de Gobierno LAI. Pudimos sacar fuerzas de donde no las había y lo logramos”, manifestó el licenciado.

unnamed30-51b351e7b8cf40c718c28731033bb5d3.jpg

Arrarás confesó que sus esperanzas están depositadas en el futuro. El comisionado está confiado en que el año que viene el panorama deportivo en las universidades del país será más productivo y normalizado. No obstante, reconoció que los retos seguirán siendo económicos.

“Vemos el futuro con mucha esperanza. Te diría que nuestra misión ahora es manejarnos económicamente de la mejor manera, porque las aportaciones municipales ya no serán las mismas. Para que tengas una idea, el año pasado para el evento en Mayagüez la aportación del municipio fue de $300,000 y este año la aportación de Ponce fue de $30,000. Pero en Ponce nos ayudaron mucho en la planificación y la logística del evento, y eso es algo bien importante también”, destacó.

En esa línea, Arrarás señaló que su meta es lograr un presupuesto operacional que supere el medio millón de dólares.

unnamed10-9d0f97cab778e58081c1d9da60423628.jpg

“Nosotros hemos estado trabajando con un presupuesto de un millón de dólares al año. Ahora eso no será así, por lo que el reto mayor es el económico. Espero poder trabajar con un presupuesto de $700,000 para la próxima temporada de la LAI y hacia eso dirigiremos nuestros esfuerzos”, dijo.

En esa línea, el comisionado adelantó que los trabajos para el próximo año de actividades deportivas en la LAI ya están próximos a comenzar. Además, indicó que la última reunión del semestre de la Junta de Gobierno LAI se llevará a cabo la semana que viene.

“Estamos proyectando que el festival del próximo semestre será completo, con todas las actividades de siempre. Y se llevará a cabo en Ponce o Mayagüez, eso todavía no se ha decidido”, afirmó.

Finalmente, el licenciado dejó claro que ya ha recibido información que confirma la participación de las instituciones de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y el Sistema Ana G. Méndez.

“Hemos recibido información de que las diez instituciones de la UPR participarán el año próximo. Igualmente, el Sistema Ana G. Méndez nos informó que estarán trabajando para que sus tres instituciones también estén activas”, puntualizó.