La juventud hace un llamado al pueblo por el calentamiento global

Los efectos de la crisis climática se sienten de forma contundente.

Hoy, viernes 20 de septiembre, las clases son en el Capitolio. De 10am-2pm, seremos educados sobre temas esenciales al crecimiento de todos los jóvenes boricuas, tal como el riesgo de ver a nuestra isla hundirse ante nuestros ojos. Aunque muchos dicen que es mórbido enseñarle cosas así a la juventud, el Youth Climate Strike Puerto Rico (@prclimatestrike) lo considera imperativo. Por tal razón, hemos organizado este paro que pretende resaltar la inacción gubernamental ante esta crisis. La falta de acción inmediata gubernamental ante el problema urgente y crítico que es el cambio climático es inaceptable, y por eso le hacemos un llamado al pueblo de Puerto Rico para que se una a nuestro movimiento.

Los efectos de la crisis climática se sienten de forma contundente, con la erosión extrema de los 43 pueblos costeros de la isla y el calor insufrible que nos ha azotado. Convocamos para confrontar al gobierno puertorriqueño, que no ha tomado acción adecuada para proteger a sus ciudadanos y su isla. La negligencia administrativa es visible de múltiples formas. Desde la irresponsable planificación infraestructural sobre las costas, el mapa de calificación de suelos que elimina reservas naturales, el uso excesivo de fuentes no sustentables de energía, entre otros asuntos, es evidente que el gobierno da prioridad al desarrollo económico y los beneficios turísticos sobre el bienestar del pueblo y el ambiente. El futuro de la juventud está en juego. Paramos el 20 de septiembre para pedir un estado de emergencia oficial e intervención inmediata a este asunto global.

global warming

La crisis climática no es un asunto individualizado, sino uno que abarca múltiples problemas que afecranen a [email protected] puertorriqueñ@s. En municipios como Rincón hemos visto la pérdida total de hogares y negocios a causa de construcción irresponsable. En Barceloneta, se ven pérdidas de más de 60% de las costas. Estos ejemplos son una violación del derecho a la propiedad privada y seguridad, una situación que continúa siendo desatendida. Una de las pocas soluciones que el gobierno ha convertido en ley para combatir esta crisis es la ley 33. Esta ley propone que para el año 2022, 20% de la energía utilizada en Puerto Rico sea renovable. Sin embargo, se ha quedado corta. Al día de hoy, la energía de Puerto Rico es 2% renovable. El 20 de septiembre, demandamos que se creen planes de acción decisivos, efectivos, realistas e inmediatos.

Vivimos en una isla en el medio del Caribe con un alto porcentaje de personas que viven en pobreza extrema, bajo un gobierno federal que niega al cambio climático. Nuestras costas se están erosionando, el calor sigue incrementando y los huracanes se siguen intensificando a nivel desmesurado, Las acciones que han sido tomadas no son suficientes. Nosotros, la juventud, tenemos que luchar por nuestro futuro porque nadie más lo hará. Ven, participa y únete al paro frente a El Capitolio este 20 de septiembre, aniversario de María, para dejarle saber a este gobierno que necesita escuchar y atender los reclamos del pueblo, antes de que sea demasiado tarde.