La Junta de Control Fiscal propone fuerte cantazo para la UPR

La Junta de Control Fiscal le escribió al gobernador Ricardo Rosselló promoviendo recortes en el presupuesto de la Universidad de Puerto Rico de $300 millones de dólares, lo que podría provocar un alza en el costo para estudiar en el principal centro docente del País.

En la carta, firmada por José Carrión III, la Junta recomienda, entre otras cosas, la implementación de una matrícula ajustada a los ingresos. Es decir, aquellos que puedan aportar mas por su educación, que así lo hagan y se establezca una especie de subsidios en las matrículas de los estudiantes que no pueden costearla. Además, recomienda la reducción en personal, costos de mantenimiento y operacionales. La Junta entiende que hay una oportunidad de mejorar los costos en la UPR sin afecta la misión del a institución de que esta provea educación accesible a la mayor cantidad de personas.

Chequea el extracto de la nota

screenshot20170118at55446pm-49d0acc4b76960c65c971c54413a7873.jpg

ELCALCE.COM supo que internamente la Universidad ha implementado planes de ahorro y eficiencias y ha identificado que podría aguantar un recorte en su presupuesto de cerca de $100 millones sin tener que aumentar la matrícula a los estudiantes. Un recorte de esa magnitud, tendría un impacto operacional en la principal institución de educación superior pues significaría la congelación de plazas y posiblemente la pausa de ciertos programas de desarrollo que no reciban fondos federales.

Este un dilema complejo pues la mayoría de la empleomanía docente de la Universidad están entrando en etapas de baja productividad y edad cerca del retiro, lo que podría significar la perdida de recursos académicos valiosos.

Otro asunto es que un recorte de esta magnitud a la Universidad prácticamente la obligaría a tener que cerrar unidades o recintos mas pequeños y consolidarlos con algunos mas grandes. Sin contar que se afectarán la apertura y expansión de programas académicos que no sean prioritarios para la administración.