La IUPI rumbo a un lunes interesante

En el Recinto de Río Piedras habrá una asamblea general de estudiantes el lunes que viene. Y cómo dice Hugo Savinovich, cualquier cosa puede suceder.

Bueno, pero en el bastión de resistencia que es la Universidad de Puerto Rico, vanguardia que da cátedra a la hora de no dejarse, son el Recinto de Humacao y el de Río Piedras los únicos que se mantienen ahora mismo firmes con respecto a mantener la huelga estudiantil.

torresupr9-e2fa493901f42ba34a619ce3cec32e23.jpg

Pero eso pudiera cambiar el lunes, si de forma democrática, como siempre se han hecho las cosas entre los estudiantes el recinto riopedrense, se decide levantar la huelga.

Con eso en mente, contactamos a la presidenta del Consejo General de Estudiantes (CGE) de la UPR-RP, Wilmarí De Jesús para que nos arroje luz sobre cómo está la cosa en el recinto dónde Milton aún existe.

El Calce: Saludos, Wilmarí. Solo queda Humacao y Río Piedras en la huelga estudiantil. ¿Cómo describiría usted el ambiente ahora mismo con respecto a la UPR?

estudiantesupr597830238-2bcc2ad814e1d990baac2fb5f8c83967.jpg

De Jesús: Considero que los estudiantes de los diferentes recintos han evaluado la situación y han decidido optar por otros métodos de lucha. Esto no implica que no se esté trabajando arduamente para asegurar una educación accesible y de calidad para futuras generaciones.

El Calce: ¿Como entiende usted que ha rendido frutos la huelga estudiantil? Hay sectores que pueden inferir lo logrado como un triunfo, pero, nuevamente, se puede ver como si aún quedase mucho por hacer…

wilmarisriveradejesusu1-e7c7f895253d4d55910885ada92ade2d.jpg
WIlmarí De Jesús, presidenta del CGE de la UPRRP. (Dennis A. Jones / Metro)

De Jesús: Creo que si bien en efecto queda mucho por hacer, se han logrado varios avances. Entre estos un año para la realización de una reforma universitaria que surja de la comunidad universitaria y la aprobación de una serie de medidas de ley para allegar fondos a la universidad.

Se ha logrado la creación de una serie de acuerdos que incluyen un año de moratoria al aumento de los costos de la matrícula y una comisión universitaria para la auditoría de la deuda. Solo faltaría que la JG los certifique.

El Calce: ¿Que podemos esperar de esta quinta asamblea de estudiantes, diferente a otras asambleas?

073015estudiantesnuevoingresouprriopiedras-e6cd064146df1526c75fba4310758572.jpg

De Jesús: Mira, definitivamente cada asamblea es diferente. Sin embargo la realización de esta asamblea viene a atender lagunas que se quedaron en la asamblea pasada y actualizar información crítica en estos momentos. El panorama ha cambiado grandemente en los pasados 65 días y corresponde al estudiantado determinar el siguiente paso.