La IUPI y el RUM regalan música a to' lo que da en Navidad

Hay un calendario de conciertos virtuales de lo más interesante. Se avecina gozo.

El Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (RRP-UPR), ha unido esfuerzos para presentar la campaña de eventos Navidad en la IUPI, que se celebrará del 3 al 17 de diciembre de 2020 de manera virtual y gratuita para toda la comunidad.

“Nuestro Recinto de Río Piedras es pilar del desarrollo cultural y artístico de Puerto Rico, y aunque vivimos tiempos complicados queremos llevarle un mensaje de esperanza a toda nuestra comunidad. El arte nos une y nos inspira a superar todas las dificultades”, expresó el doctor Luis A. Ferrao Delgado, rector del primer centro docente.

Navidad en la IUPI, usa como puntos de partida dos de los emblemas más preciados del histórico campus: el Teatro y la Tuna. Así se dará inicio al tradicional concierto de temporada de la aclamada agrupación, el jueves, 3 de diciembre, y que en esta ocasión acontece en el marco hacia la ruta de celebración de su 60 aniversario. De la misma manera, el escenario del teatro recibirá a la agrupación femenina Ausuba del Taller Tambuyé con un bombazo y anticipo navideño que ocurrirá el 8 de diciembre a las 7:00 p. m.

iupi

El tradicional Concierto de Navidad del Teatro, contará esta vez con varios protagonistas: el recién restaurado piano Bösendorfer modelo concert grand 290 imperial hecho en Vienna, y el maestro Ángel ‘Cucco’ Peña acompañado de Alberto Carrión, Michelle Brava y otras sorpresas. Todos se reunirán en una bohemia navideña titulada Versos Navideños y que se transmitirá el 10 de diciembre con el patrocinio de Coopaca, Banco Popular y el Plan de Socios del Hospital Auxilio Mutuo.

El 15 de diciembre, Repica la Navidad, con las agrupaciones musicales del recinto riopedrense. Estas prometen -en diversos géneros y estilos- ofrecer un repertorio variado y emotivo para toda la audiencia. Mientras que el 17 de diciembre, llega a las tablas del Teatro, Daniel El Tripandero, con un repertorio que pondrá a gozar a todos desde sus hogares.

Disfruta los eventos de Navidad en la IUPI cada fecha a las 7:00 p. m. en las redes sociales UPR RP, Teatro UPR y IUPI al Día en Facebook.

El Recinto Universitario de Mayagüez de la UPR presenta concierto virtual navideño de fin de semestre

El Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), de la Universidad de Puerto Rico (UPR), presentará su primer concierto virtual de fin de semestre, Tiempo de celebrar, a cargo de las principales agrupaciones musicales estudiantiles y la intervención especial de Roy Brown y Silverio Pérez. La histórica velada musical se transmitirá mañana jueves, 3 de diciembre a las 7:30 PM, a través de la página oficial institucional de Facebook.

El evento, organizado por el Decanato de Estudiantes del RUM y el Departamento de Banda y Orquesta, será una especie de abrazo navideño, tras culminar un año y un reciente semestre académico, lleno de retos por la pandemia del COVID-19. Contará con la participación de la Banda de Conciertos, Chorium, Coral Universitaria y la agrupación Alma Latina, las que ofrecerán un selecto repertorio.

“Atemperándonos a los cambios que nos impone la actual situación, quisimos brindar este regalo musical a todos los integrantes de nuestro Recinto, en especial a los estudiantes, que son nuestra razón de ser, y al país entero, como muestra de nuestro agradecimiento y de la solidaridad que se manifiesta en esta mágica época. Aunque no podamos reunirnos físicamente para el tradicional Encendido, esperamos que el talento de los nuestros se transforme, a través de este escogido de canciones, en un mensaje de paz, alegría y bienestar”, reiteró el doctor Jonathan Muñoz, decano de Estudiantes.

rum

De igual manera, el director del Departamento de Banda y Orquesta, Edgar A. Vélez Montes, destacó el significado que tiene la singular presentación colegial.

“Representa una oportunidad de rendir tributo y festejar la vida, el amor, la salud, la amistad, el trabajo y la música, por mencionar algunos. Este año, celebramos de una forma diferente, pero con el mismo empeño y con la acostumbrada calidad. Tiempo de celebrar es una alegoría a una de las épocas más hermosas: la Navidad. Una vez más, nuestros estudiantes hacen de sus galas artísticas y nos regalan sus talentos llevándoles un variado concierto lleno de esperanza que sé que disfrutarán”, expresó.

La producción del evento comprendió varios meses de preparación y planificación de la grabación de los grupos, cumpliendo con el protocolo de seguridad para proteger a todos sus participantes. El repertorio incluirá una versión instrumental de All I Want for Christmas is You; así como arreglos de las canciones Locuras, Isla mía, Vida campesina; Imagine; y un Medley de plenas, entre otras.

RUM presenta concierto de fin de semestre El presidente de la Universidad de Puerto Rico, el doctor Jorge Haddock, convocó a la comunidad universitaria, y al pueblo puertorriqueño, a disfrutar de este evento que es un regalo de talento y cultura.

“Desde la Universidad, continuamos identificando recursos, proyectos e iniciativas para apoyar a nuestra comunidad universitaria y también al pueblo puertorriqueño. En el contexto histórico en que nos encontramos, nuestros talentosos estudiantes, sus mentores, así como egresados, se unen en un mismo escenario virtual para compartir alegría y esperanza para todo Puerto Rico en el inicio de esta época festiva. Es, sin duda, un proyecto noble que debemos apoyar; mi agradecimiento y reconocimiento por la planificación de esta actividad”, expresó Haddock.

Por su parte, el doctor Agustín Rullán Toro, rector del RUM, agradeció la gesta del Decanato de Estudiantes por fomentar una vez más, un ofrecimiento virtual que nutre la sensibilidad artística y aporta a la formación cultural del estudiantado.

“Felicito a todo el personal del Decanato de Estudiantes y del Departamento de Banda Orquesta, así como a los estudiantes que integran las agrupaciones, por compartir su talento en este especial cierre de semestre y abrazo navideño. Que este mágico regalo nos sirva de inspiración para continuar nuestra ruta educativa y nuestra meta de regresar sanos a las aulas, eventualmente, para seguir construyendo un futuro brillante para nuestro país y para la humanidad”, destacó.

Tiempo de celebrar se transmitirá en las páginas oficiales de Facebook del Recinto Universitario de Mayagüez y del Decanato de Estudiantes.