La isla no puede pagar su deuda

alejandroooo-0c2281bdcf9b8c972de018343bd5daa6.jpg

El gobernador de Puerto Rico advirtió que la isla no puede pagar su deuda pública de 72.000 millones de dólares, mientras economistas internacionales difundieron un duro reporte el lunes sobre la economía del territorio estadounidense. Mientras, la Casa Blanca informó que no hay un plan de rescate.

El anuncio del gobernador Alejandro García Padilla no sólo sacudió al territorio estadounidense asolado por la recesión, sino también al sistema financiero mundial, ya de por sí nervioso por las colapsadas finanzas de Grecia.

Se espera que la televisión transmita hoy un discurso grabado de García después de reunirse con los legisladores, quienes todavía están debatiendo un presupuesto de 9.800 millones de dólares que pide recortes de 674 millones de dólares y destinaría 1.500 millones de dólares para ayudar a pagar la deuda. El presupuesto debe ser aprobado antes del martes.

3c6f93ef164e4b7abbdaeff3162d9541-b33817498061053c6747c67e4a12b703.gif

El gobernador espera defender el pago de la deuda mientras negocia con los acreedores, dijo el domingo el portavoz Jesús Manuel Ortiz, confirmando los comentarios de Padilla que aparecieron publicados en el diario The New York Times.

"No hay otra opción. Me encantaría tener una opción más fácil. Esto no es política, esto es matemáticas", dijo García, citado por el Times.

Algunos legisladores arremetieron contra García por los comentarios que hizo al diario, incluso a la legisladora Jenniffer González, del principal partido de oposición. "Pienso que es irresponsable", declaró González. "Se reunió en privado con The New York Times la semana pasada, pero no ha visto a los líderes de esta isla".

La Constitución local dicta que la deuda debe pagarse antes que cualquier otra obligación financiera. Si García trata de no pagarla, se necesitaría un referendo y una votación para realizar una enmienda constitucional, dijo la legisladora en entrevista telefónica.