La importancia de Roberto Angleró

Roberto Angleró falleció el sábado pasado y el mundo de la música mundial se vistió de luto.

Pero era un luto de esos en los que uno analiza y dice: "Coño, este tipo era más grande de lo que muchos creen. Este tipo va más allá de la salsa".

https://www.youtube.com/watch?v=wQXZuAqPcWM

Y es que Angleró y su gran habilidad para plasmar las realidades de la humanidad del siglo XX son parte de la espina dorsal de la salsa clásica. Tiene a su haber una gran gama de éxitos que reflejan las situaciones del puertorriqueño y del ser humano en general, vamos. &#39Si Dios Fuera Negro’, que es una crítica directa al racismo, es quizás uno de los temas más importantes de la música tropical en general, un arte, claro está, hecha desde sus inicios por manos obreras negras y mulatas. Y eso es solo una muestrita.

eaf00dd24faf409381a37c0a65fb252a2-c979c3ddc8323e099b13f448c18ce823.jpg

“Roberto Angleró está en el panteón de compositores grandes de la salsa junto a Tite Curet Alonso, Johny Ortiz y Ramón Rodríguez y un par más de autores. Creo que eso es indiscutible”, comenzó a discernir el doctor en etnomusicología de la Universidad de Columbia, César Colón Montijo.

Montijo – uno de los guionistas del documental &#39Sonó Sonó’, sobre la obra de Tite Curet Alonso, y quien ahora labora un trabajo a profundidad sobre la vida y obra de Ismael Rivera – solamente mostró reverencia a la hora de hablar de Angleró.

https://www.youtube.com/watch?v=eVFzOMzURec

“Primero, hay que destacar su trabajo con sus agrupaciones: Roberto Angleró y su Combo y Tierra Negra. De la etapa de su Combo yo destacaría la combinación con Marvin Santiago, que tuvo una primera etapa con un Marvin joven y que trascendió cuando el &#39Marveloski’ grabó varios temas clave de Angleró junto a la orquesta de Bobby Valentín. De Tierra Negra, pues, no hay de otra, tiene uno que destacar el clásico &#39Si Dios fuera negro’. Esa canción es la emblemática de Angleró, la canción emblemática en su voz, quiero decir. Habla por sí sola, con humor, ironía y vacilón sobre el racismo profundo que muchos boricuas muchas veces quieren negar, pero que es latente y evidente”, destacó Colón Montijo.

cesarcolonmontijo-170cf4707f962be67d822b71657477bc.jpg
Según destacó nuestro experto y filósofo salsero de Ciales, César Colón Montijo, en la foto, “el hecho de que Valentín y Gran Combo grabaran tanto a Angleró es importante porque me arriesgo decir que eso tiene que ver con la salsa que viene de la isla, no de Nueva York”. (Columbia University)

”Ahora, Angleró escribió muchos temas clave en el repertorio salsero”, prosiguió el erudito.“Algo que me llama la atención es que las canciones suyas las grabaron mucho El Gran Combo y Bobby Valentín”.

Colón Montijo ofreció una lista rápida de temas de Angleró grabados por esas dos agrupaciones.

robertoangleroysutierranegralatrullamodernafront-317760d802160002ddbc350e664271fc.jpg

"Con Gran Combo están Las Hojas Blancas, La Soledad, Serrana, La Salsa de Hoy, La Cicatriz, Antero, Dos Coplas y un Olé, y por ahí pa&#39 abajo. Creo que son más de veinte canciones que Gran Combo le grabó. Con Bobby Valentín tienes Soy Boricua, La Boda de Ella, El Amolador, Aquí No Me Quedo, No Es Mentira y Son Son Charari, entre varias otras", acotó.

https://www.youtube.com/watch?v=k9H5C3jYU74

"Debo destacar de esa lista de Valentín, ese tema No Es Mentira, pues esa canción es una peste demasiado dura que no cae quizás en la lista de temas selectos de Angleró, tú sabes, temas como Las Hojas Blancas y Soy Boricua, pero yo creo que uno debe escuchar esos otros temas también al repasar la obra de un grande como Angleró”, subrayó el intelectual, quien reside en la Ciudad de Nueva York.

Según destacó nuestro experto y filósofo salsero de Ciales, “el hecho de que Valentín y Gran Combo grabaran tanto a Angleró es importante porque me arriesgo decir que eso tiene que ver con la salsa que viene de la isla, no de Nueva York”.

https://www.youtube.com/watch?v=WQJ6qB5c5FQ

"Claro, uno al hablar de salsa, especialmente la de los setenta, pues siempre Nueva York es parte de la ecuación por la importancia de esta ciudad en esta música, y en tantas otras. Pero hay un sonido que entre mucha gente salsera se identifica con salsa de la isla; ahí se destacan Valentín y Gran Combo, y también, para mí, La Selecta, Sonora Ponceña, Willie Rosario y Tommy Olivencia", apostilló.

Demás está decir, acotó Colón Montijo, “que cada una de estas bandas tienen un estilo propio, pero se les suele identificar como eso: un grupo de orquestas, que aún con tiradera que muchas veces hubo entre ellas, era como el batallón salsero de la isla”.

3d6cae1033744ff3a380385095bd75a3-75bcba5ebbf9b83e7f327f6a594b1ec3.jpg
Roberto Angleró (El Retratero)

“Con esto destaco que debe haber una conexión ahí entre las letras de Angleró, su sabor, su estilo, su pregón y sus historias, con ese sonido que se identifica con la salsa boricua de la isla”, finalizó.

Así que ya lo sabes, cuando escuches a Angleró, ¡súbelo! Eso sí que es Puertorro.