La historia musical de 'Retoñando', un aliciente luego de María

Jerry Ferrao lleva toda una vida bregando con la música, con la plena, con la bomba, con la salsa. También cuenta con estudios en cine, con varios proyectos a su haber, y además es maestro en la Escuela Libre de Música de San Juan.

img3588-11d87585676b2114350fe91b0e9d9979.jpg

Además, realiza trabajo social, político y comunitario con distintas entidades, por lo que siempre mantiene su oído en la calle y pendiente a los sectores más necesitados de la sociedad puertorriqueña.

Por eso, luego de que el huracán María destrozara el archipiélago borincano, él sabía que debía hacer algo. Al principio no sabía qué, pero luego de un proceso de reflexión nació &#39Retoñando&#39.

¿Y qué es retoñando? Bueno, pues vean primero este vídeo y luego lean la entrevista que le hicimos a Jerry Ferrao, para que entiendan qué es Retoñando y cómo fue que todo esto tomó forma.

https://www.youtube.com/watch?v=57jB5O0WTso

El Calce: Saludos, Jerry. Háblanos del proyecto de Retoñando. ¿cómo nació, como se formó?

Luego de que mis ojos vieron la deforestación y devastación que ocasionó María estuve varios días como en un profundo sueño pero sin cerrar los ojos; ellos fueron testigos de muchas cosas. Estuve en esos días en muchos lugares y fui testigo de muchas escenas diferentes. Ayudé a muchas personas de distintas formas, a la gente de mi vecindario y luego de otros lugares de Puerto Rico. Fui con la organización Mano a Mano – de Luis Fuster, un amigo que conocí en 2017 en la Escuela Libre de Música de Hato Rey – en la cuál tuve la dicha de ser escogido por dos maestras que me evaluaron para trabajar ahí. En esos días también tuve la suerte de confraternizar con diferentes maestros y maestras de esas escuela a los que considero gente buena y genial. Entre ellos Manuel García director de banda. Con él tuve conversaciones interesantes sobre temas que nos atañen a todos como país.

img3419-95950a0c942de814530e4e90f58f9dfe.jpg

El Calce: Vemos que hubo participación da artistas y compañeros de distintas disciplinas, ¿quiénes son, cómo se integraron? ¿Cómo fue el proceso global de producción?

Ferrao: Durante esos días (pos huracán) mucha gente me veía en la calle y me gritaban cosas como: "Jerry”¿escribiste algo?… "Jerry escribe"… etc. No tenía la mente para escribir en ese momento, al menos eso creía.

Un día caminaba hacia mi carro para ir a reportarme al trabajo y empecé a ver los árboles Retoñando, tenían ya bastantes hojas, empecé a ver flores nuevas. Me percaté que habían pájaros volando por doquier y me dije: mira como es la Naturaleza, ya está retoñando, justo en ese momento empecé a tararear una melodía, y empecé: "Retoñando como las hojas del viejo árbol que fue abatido".

img3416-b8aa3b5c700f3db573067aad4e08b64f.jpg

Cuando llegué al trabajo le conté a Manuel y de inmediato empezamos a sacar ideas.  Manuel me dijo: vamos a arreglarlo; y yo le dije: vamos a grabarlo y en seguida se nos ocurrió montarlo con los estudiantes, por suerte la canción la terminé como a eso de las once del día. De ahí fuimos a la sala de conciertos de la escuela, como de momento no encontramos papeles para escribir música Manuel agarró una regla y en unos papeles en blanco empezó a trazar las líneas del pentagrama. Entramos a la sala con una linterna que era mi celular, nos fuimos al piano y mientras yo le tarareaba mis ideas Manuel las escribía mientras yo le alumbraba el papel y también las teclas del piano. Ambos aportamos ideas. En esos días estábamos como locos de arriba a abajo. Él me habló de un amigo que podía armonizar todas esas ideas y fuimos donde Pedro Rivera, el hijo del legendario músico Pedro Rivera Toledo.

En seguida Pedro empezó a trabajar en el arreglo y tanto para él como para nosotros fue un dolor de cabeza porque le empezamos a cambiamos varias ideas que él tenía por unas cuantas de nosotros, él nos complació pero el proceso tomó unas tres a cuatro semanas. Luego llamamos Joaquin Martinez para que nos copiara la música y Joaquin seguida nos ayudó. Le pedí el centro de convenciones de Cataño al director de asuntos culturales Angel Alomar para ensayar la canción pero no tenía planta, un amigo de Cataño, Victor Maldonado, no las prestó. Empezamos a llamar a los músicos y dijeron presente, ahí estuvo Piro Rodríguez, Tito Rivera, Leró Martínez, Joel Echevarría y otros que también nos ayudaron en otra logística como Eliut Cintrón.

img3404-77f81b0b2917f972a019a4cd1591c3e3.jpg

Finalmente la grabamos en el estudio de Kiko Hurtado con la ayuda de una planta eléctrica. Llegaron Tempo Alomar, Rey Montañés, Willito Otero, Jan Duclerc, Angie Machado, Abdel Rivera, Efrain Hernandez, Carlos García, Kelvin Smith, Roberto Archilla, Carlos Gerena, Benny Marín, Paquito Cruz, Luis Rafael Torres y dos amigos que le someten a las cámaras: Papo Gomez y Abdiel Batista. Luego de muchísimos traspiés que mejor ni te digo, pudimos finalizar la grabación.

El Calce: ¿Cómo se integra la escuela libre de música?

Ferrao: Después de todo ese proceso todavía no contábamos 1,2,3,4 cuando ya estamos encima del otro arreglo para montarlo con los estudiantes. Fue Manuel el que le hizo todas las adaptaciones. Él quería que los muchos estudiantes, los más posible, tuvieran esa oportunidad y ganaran la experiencia de tocar ese día. Manuel sabía que yo lo iba a filmar para que quedara en la historia, me acuerdo que le dije: Manuel tira con todo.

Hubo dos maestras (Ivonne Santiago y Anita Rosario) que me habían escuchado cantándola y habían visto a Manuel con papeles de música en la mano y me dijeron:Ferrao, incluyan los violines  para eso, se va a escuchar muy lindo y les dije que era una gran idea. Otra maestra, Nailuz Nieves, nos dijo que contarán con ella y con su violín.

https://www.youtube.com/watch?v=HbSLxkT3_eI

Así que este es el resultado del esfuerzo y empeño de dos maestros comprometidos con el desarrollo de nuestra juventud y que lo apuestan todo a la escuela pública gratuita para todos y todas. Estos y estas jóvenes son la continuación, “el retoño” de todos nosotros y el mañana de nuestro país Puerto Rico. Es nuestro deber facilitarle y hacerle agradable el camino hacia el éxito.

El concierto fue el día 13 de diciembre de 2017 y Retoñando fue la canción que cerró la noche. El mismo fue dedicado a nuestro pueblo y a la memoria de quienes desafortunadamente partieron de este mundo tras el paso del Huracán María.