La Gobe no avalaría el mapa nebuloso ese del Plan de Usos de Terrenos, según alcaldes

Los alcaldes populares pidieron que no firmara el nuevo mapa de calificación.

La gobernadora Wanda Vázquez Garced afirmó esta tarde que le parece "muy razonable" negarse a firmar los cambios Mapa de Distritos de Calificación bajo el Plan de Usos de Terrenos, informaron miembros de la Asociación de Alcaldes al salir de su primer encuentro en Fortaleza.

El gobernador Ricardo Rosselló presentó a principios de mayo el nuevo “Reglamento conjunto para la evaluación y expedición de permisos”, en que se redujo a 22 la cantidad de distritos de calificación, consolidando algunos que eran afines o similares con el fin de agilizar el otorgamiento de permisos, se indicó entonces.

Sin embargo, el proceso de vistas públicas fue catalogado como "atropellado" por distintos sectores. Y es que el 28 de junio, la Junta de Planificación divulgó el aviso con 18 sesiones en 10 municipios, en un periodo de 9 días: del 15 al 24 de julio.

uso terrenos

"Se hizo una petición de que ella no firme el Plan de Uso Territorial, y sus palabras fueron 'me parece muy razonable' porque era un plan que se había hecho sin que se siguieran parámetros mínimos de participación", dijo la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz.

El presidente de los alcaldes asociados, José "Joe" Román Abreu (San Lorenzo), insistió además en que "no lo apoyamos porque se dio un proceso atropellado el que se atendiera particularmente a cada municipio".

En entrevista con Metro, la presidenta de la Junta de Planificación (JP), María Gordillo Pérez, defendió que “el reglamento ya definió cuáles son las calificaciones que van a estar rigiendo a Puerto Rico. Eso es final y firme”.

Estos cambios han provocado la movilización ciudadana, con una protesta el pasado viernes contra la Junta de Planificación, y otra manifestación convocada para este jueves frente a Fortaleza.