"La diferencia entre la vida y la muerte"... Irma ya es categoría 5

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares aseguró esta mañana que el huracán Irma es un sistema “altamente peligroso, por lo que hay que tomar acción ya. Lo que hagamos hoy puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte”, advirtió.

En conferencia de prensa en la sede de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead), el mandatario anunció además que firmó una orden ejecutiva para establecer ley seca en Puerto Rico por 24 horas, a partir de las 6:00 de la mañana del miércoles.

giphy10-63d2eaaa445f27a725fcde8766da1639.gif

“El sistema de está poniendo más fuerte, la trayectoria indica que pasará a unas 50 millas al noreste de Puerto Rico. Pero eso puede variar en cualquier momento y eso sería muy peligroso. Hay que identificar ya las áreas más vulnerables”, afirmó.

Recordó que las trayectorias de estos fenómenos pueden variar imprevistamente y que si el ojo del huracán cambiase y pasara a unas 25 millas de la isla, “su impacto sería mayor al del huracán Hugo. Preferimos errar en la sobre preparación a tener que lamentar. Hay que trabajar en los planes de desalojo de las casas más vulnerables y que las personas vayan a los refugios”.

giphy12-96dd883934d5889ab93ace9d2945bc8e.gif

Señaló que hay 456 refugios y que habrá espacio para las mascotas, y asimismo se prevé la utilización de 200 camiones que servirán como oasis, “de los cuales 50 ya están listos. En cuanto al PAN, se espera que a las 9:00 de la mañana ya esté disponible el adelanto para todos a los que les corresponda”, informó.