La diáspora reconocerá a Francisco Lindor y a Roberto Pérez

A Francisco Lindor lo van a reconocer está noche con el premio Latino MVP, reconocimiento que otorga la organización Latino Sports a los peloteros latinoamericanos que representan un modelo a seguir dentro de las líneas de cal. Esta iniciativa es producto de los esfuerzos de la diáspora puertorriqueña en Nueva York, quienes por las pasadas tres décadas han impulsado este tipo de iniciativa en pro de alimentar la identidad colectiva del pueblo latinoamericano que busca abrirse caminos de progreso en los Estados Unidos.

cplatinosports4-b78fedad03557f93b141d4c5a8fdddb7.jpg

Julio Pabón, presidente de Latino Sports y William Gerena.

"El deporte es clave para lograr ese acercamiento entre los puertorriqueños de afuera y los de adentro. A través de este reconocimiento desarrollamos una visión más cercana del Puerto Rico de la isla y vemos más claro la crisis y las oportunidades. Lindor fue seleccionado como el Latino MVP en el 2016 junto a Javier Báez, pero no pudimos hacer algo a la altura de lo que él merecía. Pero el destino nos trajo a Puerto Rico y por primera en vez en 28 años lo entregaremos en donde nació esta idea", le dijo a El Calce el presidente de Latino Sports, Julio Pabón.

En ese sentido hay que reconocer, de entrada, que la puertorriqueñidad no está condicionada a elementos territoriales ni mucho menos al imaginario que pretende limitar la nacionalidad a un asunto geográfico donde se le imponen, a la cañona, fronteras a la identidad. Hoy día hay más puertorriqueños fuera de Borinquen que en el archipiélago patrio y, por tanto, para Julio Pabón el hecho de poder entregar el premio por primera vez en Puerto Rico representa un adelanto significativo para la misión de seguir desarrollando una consciencia nacional donde la diáspora esté estrechamente ligada a la isla.

cplatinosports5-c612b21d148d9f480ce9ffd3e4f06ba0.jpg
Julio Pabón, presidente de Latino Sports.

"Creo que esto abre las puertas para que las Grandes Ligas reconozca esto como parte de sus reconocimientos y también para los boricuas. El mero hecho de que nos permitan dar un premio como este a un puertorriqueño en Puerto Rico ya nos pone a pensar en cosas mucho más grandes. Este premio no es solo béisbol, tiene una historia y arrastra un peso social bien grande para toda la comunidad latinoamericana", sostuvo Pabón.

"Cuando ESPN fue a la casa de Albert Pujols él les dijo en televisión —mientras mostraba todos sus trofeos— que de todo lo que había ganado el que más le llenaba emocionalmente era el de Latino Sports, porque fue la comunidad latina la que se encargo de valorar su juego y su grandeza como deportista", añadió el también líder comunitario en el Bronx.

Antes del segundo partido de la serie entre Mellizos de Minnesota e Indios de Cleveland Latino Sports otorgará una pintura a Lindor y, además, reconocerán con una caricatura al receptor boricua Roberto &#39Bebo&#39 Pérez.

capturadepantalla20180418alas102401am-76d75617cd24dba00e06ef6d0f62fcab.jpg
Julio Pabón, presidente de Latino Sports y William Gerena.

"Yo creo que las Grandes Ligas aceptaron esto por dos razones: una por lo importante de sumar alegría en un periodo tan crítico como el que se vive ahora a unos meses de María y porque hace falta levantar la figura de los puertorriqueños y de los latinos en general. Es importante para ellos seguir levantando esas caras nuevas del presente y del futuro. Lindor es uno de ellos y esperamos que eventualmente este premio se reconozca oficialmente por MLB", manifestó Pabón.

El año pasado, Nolan Arenado y José Altuve fueron reconocidos por la organización. El primero en recibir el premio fue Rubén &#39el Indio&#39 Sierra en 1989.