De la calle a las urnas: el próximo paso

Asume su turno la candidata del PIP al Senado por el Distrito de San Juan, Adriana Gutiérrez Colón. ¡¿#Politiqué!?

En las últimas semanas el país se ha estado acostando y despertando en medio de escándalos provenientes de las esferas gubernamentales. Fuimos testigos de las irregularidades y negligencias que caracterizaron la jornada primarista del PPD y del PNP (un asunto interno de esos dos partidos costeado con fondos públicos y no por las propias colectividades).

Más reciente, hemos visto los arrestos de legisladores acusados de esquemas de corrupción pública, mediante los cuales inflaban salarios de empleados para luego quedarse con una tajada.

Cuatrienio tras cuatrienio hemos observado cómo se han destruido nuestras instituciones, trayéndonos hasta la difícil situación actual. Administraciones PNP y PPD han contribuído al colapso institucional, engañando al pueblo con supuestas reorganizaciones gubernamentales que en lugar de lograr una integración eficiente de funciones, promueven la creación de estructuras que perpetúan el partidismo como el único criterio para la obtención de empleo en el sector público.  

protesta

Y es que Puerto Rico, que ya bastante tiene para lidiar con la pandemia, los temblores, los huracanes y las sequías, también tiene que enfrentar día a día las consecuencias de décadas de corrupción, negligencia, ineptitud e impunidad que han caracterizado la gobernanza de los partidos que se han alternado el poder.

Pero si algo nos debe llenar de esperanza es que la corrupción, la negligencia y la ineptitud gubernamental las podemos combatir y superar. Lo hicimos en la calle y ahora tenemos la oportunidad de hacerlo desde las urnas. Nos urge un mejor país; lo merecemos.

Desde el Partido Independentista Puertorriqueño, institución a la cual me honra pertenecer y representar como candidata al Senado por San Juan, Aguas Buenas y Guaynabo, establecemos que para tranformar la manera en la que se gobierna es preciso rediseñar la administración pública mediante varios pilares:

  • garantizando una mayor participación ciudadana en la gestión gubernamental;
  • reorganizando eficientemente la rama ejecutiva;
  • realizando una revisión del sistema de administración de personal del Gobierno para garantizar la selección de funcionarios a base del mérito y la experiencia .

Nuestra propuesta responde a la necesidad apremiante de revertir el daño causado por las administraciones pasadas para construir un nuevo país. Necesitamos que nuestras instituciones y el aparato gubernamental respondan a los intereses de todas y todos para lograr atender asuntos prioritarios, como: la protección y conservación de nuestros recursos naturales; la erradicación de la violencia machista y la búsqueda la equidad de género; la  defensa de una educación gratuita, accesible y de calidad; la transformación de nuestro sistema de salud a través de la propuesta histórica del PIP de la creación de un seguro médico universal con pagador único; entre otros.

adriana

Por supuesto, ese proceso de transformación y recuperación total de nuestro gobierno no será posible mientras nuestro presupuesto y la formulación de políticas públicas esté en manos de una Junta de Control Fiscal. Por ello, desde el Senado también combatiré y desafiaré las imposiciones de la Junta, pero sobre todo la relación colonial que la permite.

Mi exhortación es a que salgas a votar por personas honestas que quieran servirle al pueblo y no servirse. Ocupemos todos los espacios posibles para transformar nuestro país. Hemos ocupado las calles para provocar cambios necesarios, nos toca ocupar las urnas, y por qué no, #OcupemosElSenado (link: http://ocupemoselsenado.com).

La autora es candidata a Senadora por el distrito que incluye a San Juan, Aguas Buenas y Guaynabo por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP). Es parte del grupo original de columnistas de ¡¿Politiqué?!, la sección de de debate político en El Calce.  

Mira quiénes son nuestros columnistas rumbo a las elecciones

"¡¿Politiqué?!"… Las voces nuevas de la política llegan a El Calce

Chequea esto: