Contexto

Kiria Tapia, de vuelta en el gimnasio y con los Centroamericanos en mente

Son las 4:36 de la tarde del segundo miércoles de enero. Es 2018 y el arranque del nuevo ciclo olímpico para Borinquen está a la vuelta de la esquina. En julio habrá que plantar bandera en los Centroamericanos de Barranquilla, Colombia, y eso bien lo sabe Kiria Tapia, que en pleno calor de Santurce entrena a todo vapor con una sola cosa en mente: volver al ensogado e intentar hacer la selección nacional.

LA BOXEADORA, KIRIA TAPIA ENTRENA . BLACK DOG BOXING GYM. CALLE LOIZA. FOTO DENNIS A. JONES METRO PR 10 DE ENERO DEL 2018

Kiria no pelea hace casi dos años, pero está entrenando fuertemente para noquear la inactividad y hacer su regreso con la esperanza de representar con orgullo los colores de la monoestrellada. Es decir, para representar a su terruño como lo hizo hace un par de vueltas al sol cuando se colgó el oro en los Panamericanos de Guadalajara 2011 y en los Centroamericanos de Veracruz 2014.  

Recomendados

“Eso es lo que yo quisiera [poder formar parte de la delegación nacional para los Centroamericanos], quiero volver y hacer lo que me gusta. Estoy haciendo todo lo posible”, le dijo en exclusiva a El Calce con una iluminadora sonrisa en el rostro.

EL BOXEADORA KIRIA TAPIA ENTRENA JUNTO A ANGEL TITO ACOSTA EN EL BLACK DOG BOXING GYM. CALLE LOIZA. FOTO DENNIS A. JONES METRO PR 10 DE ENERO DEL 2018

Mientras Kiria entrena, el campeón mundial junior mosca de la OMB, Ángel &#39Tito&#39 Acosta, se prepara para su primera defensa titular. La púgil nacional castiga con fuerza los sacos del gimnasio Black Dog Boxing de la Calle Loíza y, contrario al resto de los presentes, la de Monte Hatillo cuenta con dos fanáticas que sirven de motivación para seguir cosechando los ánimos que le ayudan en la misión de seguir echando hacia adelante: sus hijas Angelianys y Kattaleia, de 11 y tres meses, respectivamente.

“No peleo hace como dos años. Tuve mi segunda hija y ahora quiero darme otra oportunidad. Creo que puedo hacerlo. Si no se me da lo de los Centroamericanos, seguiré trabajando duro. Tengo los ojos puestos en hacer mi peso. Yo peleaba en las 132 libras y si se puede, quisiera probarme en las 126”, sostuvo, sin descartar un posible salto al profesionalismo. Aunque, bueno, también reconoció que las condiciones económicas son un factor determinante en esa decisión, pues en el boxeo rentado todavía no hay igualdad económica entre el hombre y la mujer, detalle que lamentó sobremanera.

LA BOXEADORA, KIRIA TAPIA ENTRENA EN EL BLACK DOG BOXING GYM. CALLE LOIZA. FOTO DENNIS A. JONES METRO PR 10 DE ENERO DEL 2018

“Lo triste del profesionalismo es eso, que nosotras no somos tratadas igual económicamente hablando. Es más difícil. Acá [como aficionada] tengo auspiciadores y eso, que ayudan bastante. Pero, pues, uno nunca sabe”, sostuvo.

Kiria no sube al cuadrilátero desde mayo de 2016, cuando buscaba su boleto a las Olimpiadas de Río de Janeiro en el Clasificatorio Mundial de Bulgaria. En aquella ocasión un desgarre en el tendón de Aquiles de su pie izquierdo le robó la oportunidad de ir a sus primeros Juegos Olímpicos. No obstante, la boricua ya está recuperada.

LA BOXEADORA, KIRIA TAPIA ENTRENA EN EL BLACK DOG BOXING GYM. CALLE LOIZA. FOTO DENNIS A. JONES METRO PR 10 DE ENERO DEL 2018

Para la guerrera de 28 años ser madre no ha sido un impedimento para hacer historia en el deporte puertorriqueño. Su primera hija llegó al mundo cuando tenía 17 años y luego de ese capítulo, el resto ha sido historia. Por tanto, solo le bastan las oportunidades para demostrar que de ahora en adelante la clave del éxito será luchar, como siempre lo ha hecho.

“Yo estoy confiada. Todo lo que hago es por ellas y por ellas trabajaré duro. Lo importante aquí es que estamos bien y que hay deseos de hacer más cosas. No sé que venga por ahí, pero quisiera mucho poder hacer el equipo nacional. Eso me pondría bien feliz. Por ahora, tengo que entrenar”, sentenció. 

LA BOXEADORA, KIRIA TAPIA ENTRENA EN EL BLACK DOG BOXING GYM. CALLE LOIZA. FOTO DENNIS A. JONES METRO PR 10 DE ENERO DEL 2018

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos