Keleher reubicó más de 600 maestros a horas del paro... "con respeto y sensibilidad"

Por David Cordero – Metro


La secretaria del Departamento de Educación (DE), Julia Keleher, confirmó esta tarde que 608 maestros y maestras de las escuelas identificados como "disponibles" fueron notificados mediante cartas durante los pasados días.“Entiendo que se trata de un proceso difícil para los maestros y las comunidades. Por eso, lo estamos haciendo con mucho respeto y sensibilidad. Insisto en que tengo plena confianza en la capacidad y profesionalismo de cada uno de los maestros y maestras del sistema público", expresó Keleher en declaraciones escritas.

Como se había indicado en un comunicado de prensa enviado el pasado 3 de marzo, el ejercicio fue realizado por los siete directores regionales, que forman parte del equipo de trabajo regular del DE, después del análisis de un procedimiento previo efectuado por la compañía Rock Solid Techonologies. La anterior, dijo el DE, identificó erróneamente a más recursos disponibles de los realmente existentes, tras no validar antes el análisis con los directores regionales.

La Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) había denunciado esta mañana que, por segunda ocasión en menos de dos semanas, el DE declaró excedentes a cientos de maestros “de manera atropellada, sin estudios, sin tacto y maltratando institucionalmente a nuestros niños”, según indicó Mercedes Martínez Padilla.

keleher-986b509b8b8bf86715b2668eeed40cea.jpg

La presidenta de la Federación recordó que “hace dos semanas, este atropello había ocurrido y ante las denuncias de los educadores, lo revocaron. Hoy vuelven a desarticular las escuelas, reagrupar estudiantes y generar caos, cuando sólo faltan dos meses para que culmine el semestre”.

La dirigente magisterial calificó como “hipócrita” el reclamo mediático de la secretaria de Educación, Julia Keleher, de que actúa velando por el interés de los niños.

El DE indicó que este proceso atiende a las vacantes que se han reportado tras renuncias, licencias sin sueldo, jubilaciones, abandono de labores, entre otros aspectos. Todos aquellos que han recibido la carta, han debido visitar sus respectivas regiones donde se les indicaría a cuál escuela serían asignados.

Los maestros serán reubicados en la misma área donde laboraban, aseguró Educación en la información suministrada. Keleher defendió que "estos cambios son necesarios pues existen suficientes maestros permanentes que pueden ofrecer clases en otras escuelas, grados y materias. Por otro lado, el DE no cuenta con el presupuesto para considerar el reclutamiento de más docentes".