Keleher posa su mira en Culebra

Lo reveló en entrevista con medio especializado en educación.

La saliente secretaria de Educación, Julia Keleher, reveló a la publicación Education Week que tendrá a su cargo un proyecto especial en las escuelas de la isla municipio de Culebra.

Keleher dijo que desde allí trabajará de cerca con una comunidad pequeña para “ver cómo cada sistema educativo a nivel municipal responde a las necesidades locales”. “Vamos a tratar de abajo hacia arriba”, sostuvo. Precisamente, hace unos días, el Departamento de Educación anunció el reclutamiento de maestros para Culebra.

La publicación reporta que Keleher —quien el pasado año les dijo que se veía a sí misma por algunos años más en la secretaría— estará a cargo de un proyecto especial de escuelas en la isla municipio de Culebra.

Así mismo, sostuvo que no será una sombra para Eleuterio Álamo desde sus nuevas funciones. “Me siento muy bien que sea alguien de dentro de la agencia quien se haga cargo”, dijo la saliente secretaria. Minimizó sus choques con el magisterio y aseguró que no se arrepiente de las decisiones que tomó.

Señaló que ya finalizó una primera fase, por lo que “la fase dos, la ejecución de esto, requiere un líder diferente”.

La salida de la secretaria será efectiva mañana, martes.

Es un hecho salida de Julia Keleher y Héctor Pesquera de sus cargos

En el caso de Pesquera retorna a Estados Unidos y en el de Keleher se mueve de posición en el gobierno

Keleher fue nombrada el 28 de diciembre de 2016, junto a la designación del secretario del Trabajo, Carlos Saavedra, después de más de una treintena de nombramientos en el gabinete de Rosselló. Fue seleccionada tras diez años de experiencia haciendo trabajos con el Departamento de Educación bajo su firma Keleher & Associates.

En febrero de 2017, salió a relucir que la también profesora universitaria no cobraría como secretaria sino como contratista de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) para reestructurar el DE por un monto de $125,000 desde ese mes hasta julio. En julio, al renovarlo, el contrato ascendió a $250,000 por año, llevándola a ser la persona con el salario más alto entre los que han ocupado el puesto en Educación.

Cuando trascendió el asunto de la contratación, Keleher reconoció que no habría aceptado el puesto bajo el salario que establece la Ley 13 de 1989 que expone que el salario de un secretario de Educación debe ser $80,000 anuales.

Tuvo varios sombreros, ya que además de fungir como secretaria y oficial de reestructuración del DE, Keleher da clases por internet en George Washington University, mientras, el cargo de secretaria le requería ocupar sillas en varias Juntas, como la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico, la de WIPR y del Sistema de Retiro de Maestros.

Bajo su incumbencia impulsó la aprobación de la reforma educativa, que trajo escuelas chárters y vales educativos, lo que provocó el repudio de las comunidades escolares. En el lapso de dos años escolares cerró alrededor 450 escuelas. Tras estas acciones tuvo encontronazos con padres y maestros, y abandonó un asamblea de docentes de la Asociación de Maestros.

También causó múltiples reacciones la contratación de la entidad Josephson Institute of Ethics para implementar valores en las escuelas por un total de $16.9 millones sin haber un proceso de competencia. El contrato fue cancelado sin emitir pagos de lo facturado, que alcanzaba más de $5 millones, lo que desembocó en una demanda por parte del fundador de la entidad, Michael Josephson.

Te recordamos esta entrevista:

Mientras, inspiró una fundación privada con la que trajo funcionarios con salarios privados de sobre $200 mil, y en un momento contempló recibir salarios de esa fundación.

La más reciente movida fue mudar su oficina que aseguró respondía a “producir ahorros”, y no en respuesta a alejarse de una campaña interna en su contra que la doctora hizo pública.