Karla Figueroa retrata la ansiedad pandémica con cuentos y microcuentos en 'Lávate las manos'

La autora boricua logra transmitir la angustia y el aislamiento que muchos vivieron al estar en cuarentena y bajo toques de queda.

“Lávate las manos” es el nombre del proyecto de Karla Figueroa, quien con cuentos y microcuentos presenta la inestabilidad que se vivió cuando las vidas de todos cambiaron a causa de la pandemia de Covid-19 el pasado año. 

Con textos acompañados de garabatos y tonalidades basadas en la psicología del color, la autora boricua logra transmitir la angustia y el aislamiento que muchos vivieron al estar en cuarentena y bajo toques de queda. Se trata de escritos que nacen del encierro, la desinformación, las mascarillas y las escapadas que les exponían a un virus que, al momento, pocos entendían. 

lavate

“Siento que este es el proyecto que siempre he querido hacer. No creo que seguí las reglas de lo que es ‘hacer un libro’, esta es mi versión de arte. Es una recopilación de historias que fueron adaptadas para crear cuentos conectados por la pandemia, pero está influenciado por la música, los colores y, por qué no, hasta el encierro”, dijo Karla Figueroa, quien se ha desempeñado como reportera y productora en Puerto Rico y Estados Unidos.

Con el aval de la editorial Publicaciones Puertorriqueñas, cada elemento de esta propuesta está bien pensado. Todo tiene razón de ser, todo está hecho para que el lector sienta y se monte en la montaña rusa de emociones que vivió un cerebro en pandemia. Estos cuentos y microcuentos están escritos desde el punto de vista de una mujer de casi 30 años, soltera, recién mudada de California a su Isla y que pasó la pandemia con su familia en Puerto Rico para luego mudarse a México.

la karla

La también autora de “El Verano del 19: Fotos y Relatos” agregó: “Sin quitarle mérito a lo que he escrito antes, pienso que este es el proyecto en el que más honesta a mi arte he sido. A lo mejor es porque estoy más adulta y muchas cosas me importan menos, o quizás es porque me voy conociendo más y la pandemia me regaló tiempo. Pero, de verdad, estoy bien feliz con el resultado”. 

“Además, los años van a pasar y en algún momento habrá otra pandemia. Así que espero que, cuando esto suceda otra vez, las personas puedan usar este libro como referencia para que sepan que lo que sienten está bien y es parte de", señaló Figueroa, quien puntualizó que con "Lávate las manos" busca también interactuar con el lector, de manera que compruebe que, aunque cada quien tiene su versión de la pandemia, las experiencias nos conectan.

El libro ya está disponible en el siguiente link: https://ppeditoresebooks.com/products/lavate-las-manos. Además, el proyecto incluye un QR Code, que al escanearlo podrán acceder a un playlist que la autora compiló con canciones que se mencionan en los cuentos o que escuchó durante la creación y edición de “Lávate las manos”.