Karen sigue desorganizada pero aumenta velocidad en ruta a Puerto Rico con lluvia fuerte

Gente, viene lluvia...

A pesar que la tormenta tropical Karen continúa desorganizada, el fenómeno mantiene su ruta hacia Puerto Rico y las Islas Vírgenes con vientos de tormenta tropical y lluvia fuerte, según dicta el boletín más reciente emitido por el Centro Nacional de Huracanes (CNH).

Un aviso de tormenta tropical está en efecto para Puerto Rico, Vieques, Culebra y las Islas Vírgenes Estadounidenses. Esto significa que se esperan condiciones de tormenta tropical en algún lugar dentro del área de advertencia dentro de las 36 horas.

Según el informe de las 11:00 de la mañana, el centro de Karen estaba cerca de la latitud 14.9 grados norte, longitud 64.8 grados oeste. Se está moviendo hacia el norte-noroeste a cerca de 12 millas por hora (mph) y se pronostica que este movimiento general continúe hoy.

“Se espera un giro hacia el norte para el martes. En el pronóstico de trayectoria, el centro de Karen se moverá hoy a través del mar Caribe oriental y pasará el pase cerca o sobre Puerto Rico y las Islas Vírgenes el martes por la mañana. Karen se moverá sobre el Atlántico occidental al norte de Puerto Rico el martes por la noche y el miércoles”, indica el boletín.

Asimismo, el informe señala que los vientos máximos sostenidos son cerca de 40 mph con ráfagas más altas. Se pronostica un pequeño cambio general en la fuerza durante las próximas 48 horas. Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta 105 millas desde el centro y la presión central mínima estimada es de 1007 milibares.

En cuanto a la lluvia, en Puerto Rico y las Islas Vírgenes se esperan entre 2 a 4 pulgadas y hasta 8 pulgadas en zonas aisladas. Estas lluvias pueden causar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra, especialmente en áreas montañosas. Por tanto, una vigilancia de inundaciones estará en efecto desde el anochecer del martes para Puerto, Rico, Vieques, Culebra y las Islas Vírgenes Estadounidenses hasta la tarde del miércoles.

Accede el informe del CNH aquí: https://www.nhc.noaa.gov .