Juventud del PIP impulsa formación política


juventudpipcampamentocoabey01ins722159742-263793ebe939151e463969ddbf4e7847.jpg

La juventud del Partido Independentista Puertorriqueño (JPIP) realizó un campamento de tres días en las alturas de Jayuya con el fin de impulsar la formación política y el conocimiento de la historia nacional entre su militancia.

Como parte de la actividad, también sus participantes asistieron a los actos de recordación a los jóvenes independentista Arnaldo Darío Rosado y Carlos Soto Arriví, asesinados por la Policía el 25 de julio de 1978 mediante una emboscada en el cerro Maravilla, en Villalba.

El campamento, que comenzó el pasado viernes con un recorrido en la Casa Museo de Blanca Canales, fue dirigido por combatiente nacionalista Heriberto Marín, quien participó en el levantamiento que dio origen a la proclamación de la República de Puerto Rico en octubre de 1950.

Precisamente, Canales fue la que levantó la bandera puertorriqueña, entonces proscrita, al momento de proclamarse la República por los nacionalistas inspirados en las prédicas de don Pedro Albizu Campos.

juventudpipcampamentocoabeyrubenberriosenmaravilla03ins352381691-48c03c69524af6ecf6f09c77fb5f136f.jpg

También se ofreció un conversatorio titulado “Organización y cambio político”, en el cual se hizo hincapié en la lucha por la independencia y se debatió la importancia de conocer conceptos asociados a la vida política activa.

El sábado, los integrantes de la organización juvenil se desplazaron hacia el Cerro Maravilla, donde fueron recibidos por Denis Márquez, secretario de Organización del PIP, para participar en un acto de exaltación a los mártires Rosado y Soto Arriví, en el cual intervino el presidente del PIP, Rubén Berríos Martínez.

Las actividades culminaron este domingo, cuando se ofrecieron charlas educativas y actividades de convivencia en el barrio Coabey, cuya historia está ligada a la lucha de los nacionalistas por la construcción de un Puerto Rico libre de la dominación de Estados Unidos.