Justicia no recibió informe escrito sobre referidos por caso hostigamiento sexual Turismo

Bueno… O…. K….

Habrá que esperar que finalice la investigación… si es que se da, porque según el Gobernador Interino Luis Gerardo Rivera Marín, Justicia aún no recibe un informe escrito de parte de la Procuraduría de la Mujer sobre nuevos referidos en los casos de hostigamiento sexual en la Compañía de Turismo que ya le costó el puesto a su otrora director, José Izquierdo.

Sabrá Dios porque Carmen Lebrón, Procuradora interina de la Mujer, nunca entregó el informe escrito a Justicia luego de hacer una conferencia de prensa al respecto.

procuradorainterina17d02b6a068341e0c4d002ca288d3d911200x600-218a4810b4437a18015272be3706771f.jpg
"Con relación al informe anunciado por la Oficina de la Procuradora de la Mujer y la Compañía de Turismo, el Departamento de Justicia ha afirmado que lo atenderá una vez lo reciba", expresó Rivera Marín. 

Hace una semana, Lebrón, afirmó en conferencia de prensa que hubo hostigamiento sexual en contra de tres mujeres en la Compañía de Turismo cometidopor su exdirector, José Izquierdo,por otros tres funcionarios, entre los que se encontraba Christian Sobrino, asesor económico del gobernador y su representante ante la Junta de Control Fiscal, el principal asesor del gobernador, Alfonso Orona, y el director de recursos humanos de Turismo, Giovanni Narváez.

screenshot20180110at111833am-5095ea000fbbfe5393ac5b9cb11615ce.jpg
El licenciado Falfo Orona durante un pari.

Los cuatro “incumplieron con el protocolo contra el acoso sexual que debió activarse aunque no mediara una querella o denuncia formal”, dijo en inicio la Procuradora.

“Se llega a la conclusión de que, en efecto, hubo casos de hostigamiento sexual en la Compañía de Turismo. La conclusión es la imposición de multas por 20 mil dólares”, agregó Lebrón en conferencia de prensa.

La funcionaria precisó que Izquierdo hostigó sexualmente a sus empleadas de manera verbal y que en la acción hubo uso de pornografía. Dos de las tres empleadas afectadas se reunieron con Orona para contarle lo sucedido y cuando en enero pasado ya trascendieron públicamente las denuncias, el gobernador refirió el asunto a la Procuraduría de las Mujeres y a la OEG para que investigaran.

drabbgkvaaa12kb-50e9a75055d641d2a668a1acdb57a912.jpg

Las tres empleadas fueron transferidas a otras agencias, informó Lebrón, quien precisó que en los casos de acoso sexual no es necesario una querella o una denuncia formal. “Es importantísimo que la gente entienda que los procedimientos de hostigamiento sexual en el área laboral son una cosa seria”, sentenció la funcionaria en aquel instante.

"Es importante dejar establecido que la procuradora interina de la Oficina de la Procuradora de la Mujer (OPM), Carmen Lebrón, hace más de un mes solicitó que se le nombrara al puesto en propiedad y se le indicó que no sería posible pues el gobernador evalúa otras candidatas", agregó.

Ay santo. Así dijo la Procuradora interina y hoy, 29 de junio, Justicia y Fortaleza dicen que nacarile del Oriente. Y para colmo, mañana se le vence el interinato. Miranda Marín dice que no la renominaron y eso no tiene que ver con el caso.

"Así las cosas, su interinato vence mañana 30 de junio por disposición constitucional y nada tiene que ver con el caso de Turismo el hecho de que no se renomine a la funcionaria", señaló.

giphy152-f50213be8fae08b03c713fcb80a6d0f6.gif

"Desde que la procuradora interina informó que haría referidos al Departamento de Justicia, han llegado a mi atención posibles irregularidades sobre cómo se hizo la investigación de este caso. Entre estas irregularidades está la ausencia de un informe escrito", dijo Rivera Marín.

"Al presente, no se ha remitido a las partes involucradas ni al Departamento de Justicia un informe escrito y solo se tiene información vertida por la procuradora interina en una rueda de prensa", agregó.

"Esperamos que se aclare de inmediato cómo se llevó a cabo el proceso de la investigación por parte de la OPM. Confiamos en que el Departamento de Justicia podrá evaluar el informe, si se realizó de manera correcta y en cumplimiento con los reglamentos de la OPM y sus hallazgos", finalizó el también Secretario de Estado.

No te pierdas:

¿Cuál lío en Turismo?… ¡Falfo es una estrella del pop! (video)

¡Súper Sobri, el multitasker!