#Justas2018: "El deporte es una cura para los males sociales"

PONCE – Son las dos de la tarde y en la Ciudad Señorial el sol calienta fuerte. A pesar de la ausencia del gigante del deporte universitario, Elliott Castro, el cielo luce despejado y son miles los que han llegado al estadio Francisco '' Montaner para multiplicar el gozo juvenil y universitario.

La Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) dedicará las #Justas2018 al maestro en homenaje póstumo. Y junto a ese grande, que por tantos años se entregó en alma, vida y corazón a las causas nobles, la doctora Ana Cintrón también será reconocida.

Cintrón, fisiatra que le ha dedicado sobre 25 años de servicio voluntario a la LAI, está más que honrada y le aseguró a El Calce que compartir homenaje con Elliott es un orgullo indescriptible.

"Para mí es un honor recibir este reconocimiento junto a Elliott Castro, que partió tan prematuramente y que lo vi año tras año dándolo todo por los estudiantes. Es un privilegio, un orgullo, porque fue la LAI la que me dio la oportunidad de crecer todos estos años", dijo.
 

28168621101602403825506503615479736553118224n-834094c0537d72be27f77181798961d4.jpg

Cintrón ha sido parte del cuerpo médico del Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR) y de la Federación de Atletismo. Y no, a la LAI nunca le cobró un centavo.

"Para mí el poder dar ese granito a los atletas ha sido una oportunidad única en la vida. Todo empezó porque fui seleccionada para ser directora médica de atletismo para los Centroamericanos de Ponce 1993. Y las Justas no tenían una cobertura médica oficial, a pesar de que era un evento similar", recordó.

"Entonces, decidimos ofrecerle a la LAI darle toda la cobertura médica para ese año y usamos las justas como taller de práctica. De esa cobertura aprendimos tanto que la realidad es que nos convertimos en familia de la LAI. Ellos nos pidieron que siguiéramos el próximo año y nos entregamos. Nunca paramos de darle los servicios a la LAI", añadió la doctora Cintrón.

Sobre la dedicatoria, la fisiatra aseguró que su contribución ha sido una misión colectiva.

"Esto no es mío solamente, sino de muchos colegas profesionales de la salud. Médicos, terapistas atléticos, terapistas físicos de las universidades… todos. Ya la cobertura médica corre casi sola. Es un trabajo en equipo y agradezco el apoyo de todos los que se entregan", manifestó, no sin antes sentenciar que si algo valora es el hecho de tener muchos hijos adoptivos como resultado de su labor.
 

lavelocistatainaasainehalldelauniversidaddelturaborompiolamarcadelos200metrosenlapreliminarlminguelalai-06065bed268d2c73bd13e4f85095071a.jpg

La velocista taína Asaine Hall de la Universidad del Turabo rompió la marca de los 200 metros en la preliminar. (L. Minguela LAI)

Sobre la UPR y el contexto neurálgico que atraviesa el principal centro docente del país, Cintrón también se hizo sentir en apoyo a la educación pública.

"Nuestro pueblo depende de la educación, de nuestros atletas y de nuestros universitarios. De ahí es que salen los grandes de nuestro pueblo y por eso hay que seguir apoyando. Hay que apoyar la educación. La escuela pública y todo. Y también la educación física. El deporte es una cura para los males sociales", puntualizó.

La acción sabatina de las #Justas2018 comienza a partir de las 4:00 de la tarde.

TE RECOMENDAMOS: Las primeras justas LAI sin Elliott Castro; nuevo capítulo interuniversitario