Justas: “La LAI debe estar a tono con el deporte mundial” (GALERÍA)

El Calce conversó con el comisionado de la Liga Atlética Interuniversitaria en el marco de las actividades del festival deportivo.

La LAI debe estar a tono con el deporte mundial, porque las universidades son parte del desarrollo de atletas nacionales.(Foto: Rafael 'Colombia' Contreras)

Decía la leyenda, Elliott Castro Tirado, que durante la semana de Justas de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI), la ciudad sede se convertía en la capital del deporte puertorriqueño. Esas son palabras mayores y las dijo un gigante. Y chacho, mañana cierra la edición 90 de este tradicional festival deportivo en Ponce.

“Las Justas de la LAI es el evento de la juventud más importante que se celebra en el país, porque agrupa en un solo lugar, no solo la competencia y a las universidades, sino el arte y la fiesta cultural que protagonizan los estudiantes en la ciudad que acoge las actividades, en este caso Ponce”, le dijo a El Calce el comisionado de la LAI, Jorge Sosa.

Mira también:

Sacrificio, lucha y tesón: así fue que los Gallitos se coronaron en la LAI

Sosa aseguró que vienen cosas grandes para la LAI y adelantó que la emoción que se vivirá este fin de semana en la Ciudad Señorial será de mayores proporciones. Asimismo, el comisionado destacó la importancia de este evento para la sociedad puertorriqueña.

“Creo que el deporte universitario tiene los principales componentes para seguir contribuyendo al país. Una de nuestras misiones es la revisión del programa deportivo y ponerlo al nivel de los órdenes mundiales. La LAI debe estar a tono con el deporte mundial, porque las universidades son parte del desarrollo de atletas nacionales. Hay que encaminarnos y hacer trabajo común con los equipos nacionales, ya sea de ligas o del Comité Olímpico”, dijo, adelantando que los planes administrativos buscan hacer de la LAI un puente para el desarrollo del talento juvenil del patio.

Mira esta galería del primer día de competencia, desde el legendario lente de Rafael 'Colombia' Contreras:

No obstante, para lograr eso las instituciones tienen que caminar en la mismo dirección y reconocer el deporte como una prioridad. Por eso, aprovechamos para preguntarle al comisionado si, desde el punto de vista de sus aspiraciones con la LAI, entiende prudente la situación por la que atraviesan los estudiantes atletas del Sistema UPR, con la reducción de un 50% en sus excepciones de matrícula y con el aumento de $56 a $115 en el crédito subgraduado.

“Desde el punto de vista filosófico y conceptual, creo que no es bueno que se le reste apoyo a los estudiantes, porque esto ha sido fuente de provecho para esos que tanta gloria nos han dado. Ahora bien, hay que evaluar toda la situación económica del país. Para opinar directamente sobre la decisión de los recortes, pues no tengo todos los elementos de juicio. Ellos (la administración del Sistema UPR) tendrán que evaluar cuál es la mejor vía económica. Una cosa es lo que podamos querer y otra lo que se puede dar”, manifestó Sosa.

“Yo quisiera que no se tocaran las becas, que se mantuvieran los programas deportivos, porque al fin y al cabo yo soy un deportista de primer orden y cada oportunidad que se le da a un estudiante atleta es una oportunidad valiosísima para esta sociedad”, añadió.

Mira también:

Católica destrona a UPR de Bayamón en baile LAI (FOTOS & VIDEOS)

El comisionado se limitó a depositar su confianza en la idea de que “deportivamente esto será una fiesta grande”.

Usted podrá seguir la acción de los eventos finales de pista y campo a través de la transmisión de WIPR, desde las 2:00 de la tarde, y a través de la página de Facebook de la LAI.

“Tendremos un espectáculo bonito. Los atletas serán los encargados de definir el espectáculo con sus actuaciones espectaculares. Será otro año de alegrías. Nos daremos a la tarea de reconocer a los atletas, a las figuras que le dieron gloria a la LAI y a Puerto Rico. Reconoceremos a aquellos que se forjaron en la institución que es la LAI”, puntualizó.