Culpable: Derek Chauvin pagará por la muerte de George Floyd

Derek Chauvin estaba acusado de causar su muerte luego de colocar su rodilla en el cuello del hombre negro durante más de nueve minutos

Un jurado encontró al ex oficial Derek Chauvin culpable por la muerte de George Floyd, el hombre negro que fue inmovilizado en la acera con una rodilla en el cuello en un caso que desató un furioso reexamen del racismo y la vigilancia policial. en los EE.UU

El veredicto, al que se llegó después de aproximadamente 10 horas de deliberaciones durante dos días, se leyó a última hora de la tarde en una ciudad al borde de la posibilidad de más disturbios como el que estalló la primavera pasada.

El jurado halló culpable a Chauvin en los tres cargos que pesaban en su contra: asesinato no intencional en segundo grado, asesinato en tercer grado y homicidio en segundo grado.

El palacio de justicia estaba rodeado de barreras de hormigón y alambre de púas, y miles de soldados de la Guardia Nacional y agentes de la ley fueron llevados antes del veredicto. Algunas empresas fueron cubiertas con madera contrachapada.

Floyd murió en mayo pasado después de que Chauvin, un oficial blanco ahora despedido de 45 años, colocó su rodilla en el cuello del hombre negro de 46 años o cerca de él durante aproximadamente 9 minutos y medio mientras Floyd jadeaba que no podía respirar y los espectadores le gritaban a Chauvin que lo dejara.

El jurado, compuesto por seis personas blancas y seis personas negras o multirraciales, sopesó los cargos de asesinato no intencional en segundo grado, asesinato en tercer grado y homicidio en segundo grado, con condenas por algunos, ninguno o todos los cargos posibles. El cargo más grave conlleva hasta 40 años de prisión.

La ciudad ha estado al límite en los últimos días, no solo por el caso Chauvin, sino por el tiroteo mortal de la policía contra un hombre negro de 20 años, Daunte Wright, en el suburbio cercano de Minneapolis del Brooklyn Center el 11 de abril.