Junta Control Fiscal se puso Grinch y dice que no hay bono; Súper Sobri dice que sí

HQJ con este pulseo entre el Gobierno y la Junta... y el que sufre, ya tú sabes quién es.

La directora de la Junta de Control Fiscal (JCF), Natalie Jaresko lanzó otra advertencia al gobierno de Puerto Rico en relación al pago del bono de navidad, en la que alertó que se pondría en juego el pago de la nómina durante el presente año fiscal.

“El gobierno no puede gastar más en costos relacionados con el personal, ya sea en el bono navideño o en la nómina, de lo que la autoridad dentro de la nómina y conceptos de gasto relacionados se incluyen en el presupuesto certificado. Por lo tanto, si no se logran los ahorros necesarios en el concepto de nómina y gastos relacionados, el gobierno puede agotar el concepto de nómina y los gastos relacionados en el presupuesto certificado antes del final del año fiscal 2019, lo que pone en peligro la capacidad del estado para hacer nóminas para su empleados”, dijo Jaresko en una carta enviada al gobernador Ricardo Rosselló con fecha del 14 de noviembre.

cardi baby

La directora de la JCF agregó que si el gobierno procede a pagar un bono de Navidad a sus empleados este año, tendrá que lograr una cantidad igual de ahorros dentro de la nómina y conceptos relacionados.

Asimismo, Jaresko establece en la comunicación que el plan fiscal certificado exige la eliminación de la bonificación de Navidad como parte de la reducción de costos en el concepto de nómina y gastos afines.

“El presupuesto certificado refleja los requisitos del plan fiscal para la nómina y conceptos relacionado que incluyen todas las medidas relacionadas con el personal. Es decir, la nómina y el concepto relacionado de gasto se calcularon suponiendo que el gobierno no pagaría un bono de navidad. El presupuesto certificado requiere que el gobierno no exceda la cantidad total presupuestada para nómina y gastos afines”, indica la carta.

De otra parte, Jaresko señala en la misiva de dos páginas que a base del monitoreo de la JCF hasta la fecha, de 128 planes de implementación distintos en todo el gobierno, hay poca evidencia de que el gobierno haya generado los ahorros necesarios para pagar el bono navideño.

La carta está disponible en este enlace: https://juntasupervision.pr.gov/documents/ .

Por su parte, el representante del gobernador ante la JCF, Christian Sobrino Vega reiteró que el gobierno pagará el Bono de Navidad. “Como se ha indicado en numerosas ocasiones ya, el Bono de Navidad se va a pagar conforme a la ley. El pago del Bono de Navidad es parte del salario regular de los servidores públicos desde la década de 1970”, dijo Sobrino Vega en declaraciones escritas.

cardi baby
grinch

Aseguró que el gobierno de turno ha realizado los ajustes fiscales necesarios para cumplir con el pago del Bono de Navidad y que han sido muy enfáticos con la JCF en la manera en que allegarán esos recursos sin afectar el presupuesto certificado.

“Que quede claro, que el pago del Bono de Navidad saldrá de ahorros gubernamentales y gastos relacionados a las partidas de nómina según fue solicitado por la JSF, y no vamos a permitir, que las expresiones a destiempo de la JSF afecten la economía y el bienestar de los puertorriqueños en esta temporada navideña”, afirmó.