Julia Keleher quiere resolver el discrimen y la violencia contra la mujer

La Secretaria del Departamento de Educación (DE), Julia Keleher, repasó varias medidas para atender el problema cultural de discrimen y violencia contra la mujer desde temprana edad en el sistema pública de enseñanza.

“El gobernador ha implementado varias medidas administrativas y firmado varias leyes que establecen un enfoque educativo y preventivo en relación con el grave problema de discrimen y violencia contra la mujer. En el Departamento de Educación los esfuerzos para concientizar sobre la violencia y prevenir la misma en el entorno doméstico son múltiples”, afirmó la secretaria.

keleher

 

La titular del DE explicó que “como parte de un compromiso programático del gobernador, uno de estos esfuerzos incluye una colaboración interagencial. Desde el 25 de octubre, la Secretaría Auxiliar de Asuntos Académicos, a través del Programa de Salud Escolar y en alianza con la Oficina de la Procuradora de la Mujer y el Departamento de Justicia, implementó la campaña de prevención de violencia en las relaciones de pareja dirigido a estudiantes de sexto a cuanto año. Se proveyó un ‘tool kit’ digital para los maestros según el nivel escolar y toda la información se hizo pública a través del portal del DE”.

Según el comunicado de prensa, varias regiones han sido impactadas como parte del plan de orientar a la comunidad  escolar sobre  talleres  para promover  la equidad de género y el impacto positivo en el componente  socioemocional del aprendizaje  de nuestras familias. Algunos de los municipios impactados fueron Bayamón, Manatí, Las Piedras.   Próximamente, se impactará a Ponce, Hormigueros, Toa Baja y San Juan serán recipientes de las capacitaciones   que se ofrecen a través del Programa de Salud Escolar.

keleher

 

Esta iniciativa del Programa de Salud se suma a un proyecto piloto que ya se había anunciado en agosto de escuelas coeducativas, que se ha implementado en 11 planteles para estudiantes de forma voluntaria.  Es un proyecto dirigido a promover la equidad de género y prevenir el discrimen entre la mujer y el hombre y se apoya en la Ley # 62– del 3 de agosto de 2017.

“Este proyecto de ley viabiliza que desde edades muy tempranas podamos evitar la construcción de estereotipos que terminan por limitar los roles y oportunidades de hombres y mujeres y por consiguiente afectan el trato que proyectamos como sociedad a los individuos por su género”, explicó Keleher.

La expectativa es un periodo de dos años y que, tras evaluar el proyecto piloto, podamos expandir su alcance al resto de las escuelas y de esa manera propiciar o sentar las bases para un cambio cultural a gran escala.

keleher

Por otra parte, hay esfuerzos adicionales que se están implementando para impactar a los otros componentes del Departamento. Con el apoyo de la división de Recursos Humanos, el DE es la primera agencia de gobierno que tiene un adiestramiento online para todos los empleados para abordar el tema de la concienciar sobre la violencia en el entorno doméstico. Está en el portal del empleado disponible para todo el personal de la agencia. Tomar el adiestramiento que trabaja tanto el hostigamiento sexual como la violencia doméstica es obligatorio para todos. Ya lo han tomado más de 13,000 empleados (en poco menos de un mes de inaugurado el servicio). También hay un adiestramiento  sobre la equidad salarial. Como parte del plan de acción afirmativa se están trabajando en unión  a la Oficina de la Procuradora de la Mujer.