Jubilado de la AEE sufre la falta de servicio eléctrico

José Manuel López, un jubilado de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y quien trabajó por 25 años en la Unidad Técnica de Monacillos como celador de líneas, fue uno de los ciudadanos que se manifestó en la mañana de hoy en la Oficina Local de la AEE en Cayey, exigiendo atención para sus comunidades del Barrio Rincón, concretamente las urbanizaciones Villas de Montesol y Alturas del Plata.

“Nosotros estuvimos sin luz después del Huracán Irma y aunque llegó, fue durante seis días solamente y ahí llegó el Huracán María y desde esa fecha estamos sin luz. Aún tenemos un poste roto en la calle por el que hay que pasar peligrosamente por debajo para poder salir de la comunidad a hacer diligencias”, explicó López, quien sirvió durante 25 años en la AEE y se tuvo que retirar por un accidente.

unnamed-7d7850c3108a10d939d578de6d997b05.jpg

El ex celador de la AEE fue específico en cuanto a los materiales, equipo y personal que hacen falta. “Para energizar estas comunidades hace falta, estimo yo, como 10 postes, transformadores, cables primarios y secundarios, así como tomas de servicio para las casas. También discos, aisladores, ligaduras, pernos y crucetas. Obviamente, los celadores de línea certificados que hagan la labor es lo más importante. De igual manera, con tres o cuatro camiones y una grúa se pueda realizar la labor. Con una docena de personas cualificadas se puede lograr que este centenar de familias puedan volver a la normalidad”, aseguró López.

Por su parte, Esther Dávila, esposa del ex celador e hija del pintor cayeyano Heriberto Dávila, aseguró que de las compañías privadas no ha ido ninguna, “ni de la AEE ni del Cuerpo de Ingenieros. Estamos hoy en la AEE en la #1 de Cayey y estamos esperando al ingeniero encargado, de apellido Esquilín para que nos informe, lo que queremos es saber un itinerario claro, si tenemos que nosotros aportar algo, gestionar acceso a los patios o fincas, aunque la mayoría de los postes están en la calle y todos los vecinos están positivos para dar el acceso a la hora que sea. Nosotros estamos listos para ayudar, pero no hay información de ningún tipo y eso es frustrante”.

Según datos ofrecidos por el alcalde de Cayey Rolando Ortiz Velázquez, 18 de los 22 barrios de Cayey aún siguen a oscuras y la reunión de ayer con el Cuerpo de Ingenieros (USACE) y el director interino de la AEE fue “un fracaso” y una “falta de respeto” a los alcaldes y a las familias “que siguen sufriendo”. Dicha expresión incluso la compartieron alcaldes del partido de gobierno al salir de la reunión en el Centro de Convenciones de Miramar, como el de San Sebastián y Toa Baja.

Ortiz Velázquez, como los demás alcaldes, uso en duda la cifra oficial del gobierno de que más de un 80% de abonados de la AEE ya tienen luz. De hecho, un estudio encomendado por el Banco de la Reserva Federal de Nueva York también contradice esa cifra, usando como recurso los datos de luminosidad que produce la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), donde se evidencia que la mayor parte de los municipios todavía no tienen la totalidad del servicio eléctrico restablecido.